Política

Voto en el exterior queda fuera de reforma electoral propuesta por el TSE

El organismo colegiado entregó este martes a la Comisión de Reformas Electorales su propuesta de reforma de cara a las elecciones municipales y legislativas del 2021.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este martes su propuesta de cambios electorales de cara a las elecciones municipales y legislativas del año 2021. Sin embargo, el documento presentado ante la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa no cuenta no detalla mecanismos para aplicar el voto en el exterior.

Los magistrados piden en el documento que se haga una reforma al Código Electoral sobre la autonomía presupuestaria del organismo colegiado y una reforma al Art. 133 de la Constitución con el objetivo de obtener facultades de iniciativa de ley en materia Electoral para impulsar reformas o nuevas normativas ante la Asamblea Legislativa.

En la propuesta, también proponen cambios al artículo 188 para que se le permita al Tribunal contar con 700 electores en cada Junta Receptora de Votos (JRV) y no 600 como lo establece la normativa vigente.

De igual modo, proponen que se reformado el artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos, con el objetivo de establecer un plazo para presentar los pactos y coaliciones entre partidos políticos en cada evento electoral. Los magistrados buscan que el periodo sea seis meses antes de la elección y dos  meses antes que se realice el llamado oficial de las mismas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios