Política

Norman Quijano: “Estamos midiendo pulso con el Ejecutivo”

Según el presidente de la Asamblea Legislativa, el primer órgano de Estado y el Ejecutivo han tenido discusiones fuertes en las últimas semanas, siendo el último de estos el reciente veto a la reforma sobre la ley de FOSALUD.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, afirmó este martes que el Parlamento se encuentra en “pulso” con la Presidencia de la República. Esto en referencia a las discusiones que se generaron entorno al veto sobre la reforma la ley de FOSALUD.

“Estamos midiendo pulso con el Ejecutivo en cosas que deberían de ser producto de un consenso y un amplio acuerdo de la clase política. Nos ha llevado a medir un pulso innecesariamente porque nunca ha sido nuestro propósito. En este veto, toda la clase política, con excepción de GANA, reaccionamos para superarlo”, aseveró Quijano.

La semana pasada los diputados superaron con 72 votos a favor el veto presidencial a una reforma que establece un incremento del 35% al 50% el porcentaje de los fondos que salen del impuesto de la compra de tabaco, alcohol y drogas que son destinados a FOSALUD, los cuales servirán para el pago de personal médico de horas extra y nocturnidad.

Tras ello, el presidente Nayib Bukele anunció que acudirá a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para dar solución al tema y acusó a la Asamblea de haber “quebrado el orden constitucional” con la superación del veto.

“Esta Asamblea ha roto el Orden Constitucional dos veces. Una con el decreto del FODES y la otra, con el decreto de FOSALUD. Intentando vía decretos legislativos, decirle al Ejecutivo que hacer, como si el Gobierno estuviera sometido a los diputados”, escribió Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Quijano criticó el tono de confrontación que mantiene la administración de Bukele, pues esto se debe a que su objetivo principal es tomar el control total de la Asamblea en las próximas elecciones de 2021.

“Hay un afán desmedido de tomar control del primer órgano de Estado a partir del 2021. Eliminar a todo aquello que sea obstáculo para sus planes. Son señales peligrosas en un gobernante, que mantiene ese grado de confrontación innecesaria. La idea de él es tener el control total y absoluto”, añadió Quijano.

Presupuesto alarmante     

El pasado lunes, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, se presentó a la Asamblea Legislativa para dar mayores detalles del Presupuesto General de la Nación 2020, que es de $6,426.1 millones, teniendo una reducción de más de $200 millones en comparación al presupuesto de 2019 que fue de $6,713.2 millones, más la emisión de títulos de valores por $1,297 millones.

No obstante, para Quijano el proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo cuenta con un índice “alarmante” de endeudamiento y cuestionó que haya sido elaborado en base a una proyección de crecimiento del 3.5%, cuando el Banco Central de Reserva (BCR), ente encargado de analizar las proyecciones económicas de la nación, dicta que el país no superará el porcentaje de 2.5%.

“El presupuesto tiene cifras alarmantes. Hemos pasado la barrera de los $20 mil millones en materia de endeudamiento. Eso ya refleja el 71% de endeudamiento con relación al PIB. Lo preocupante es que este presupuesto es en base a la proyección de crecimiento que da el Banco Central de Reserva. Ayer el Ministro nos decía que el presupuesto es en base al 3.5%”, agregó Quijano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios