Ciencia

[Imágenes] Los ganadores del Premio Nobel 2019

Los ganadores del Premio Nobel 2019 hasta el momento.

PREMIO NOBEL EN FÍSICA: James Peebles, Michel Mayor, Dider Queloz

PREMIO NOBEL EN FÍSICA: JAMES PEEBLES, MICHEL MAYOR, DIDER QUELOZ - Los científicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz (en la foto) y el cosmólogo canadiense-estadounidense James Peebles ganaron el Premio Nobel de Física 2019 por revelar la maravilla de la evolución del universo y descubrir planetas que orbitan soles distantes. Mayor y Queloz anunciaron el primer descubrimiento de un planeta fuera de nuestro propio sistema solar, un llamado "exoplaneta", en 1995. Desde su descubrimiento, se han encontrado más de 4,000 exoplanetas en la Vía Láctea, muchos de ellos no se parecen al nuestro mundo. De hecho, el primer planeta que encontraron, 51 Pegasi b, orbita un sol a 50 años luz de distancia que calienta su superficie a más de 1,000 grados centígrados, dijo la academia premiada. Con numerosas búsquedas continuas de más exoplanetas, esta ciencia podría eventualmente también "
REUTERS / Simon Dawson

Los científicos suizos Michel Mayor y Didier Queloz (en la foto), y el cosmólogo canadiense-estadounidense James Peebles, ganaron el Premio Nobel de Física 2019 por revelar la maravilla de la evolución del universo y descubrir planetas que orbitan soles distantes. Mayor y Queloz anunciaron el primer descubrimiento de un planeta fuera de nuestro propio sistema solar, un llamado «exoplaneta», en 1995.

Desde su descubrimiento, se han encontrado más de 4,000 exoplanetas en la Vía Láctea, muchos de ellos no se parecen al nuestro mundo. De hecho, el primer planeta que encontraron, 51 Pegasi b, orbita un sol a 50 años luz de distancia que calienta su superficie a más de 1,000 grados centígrados, dijo la academia premiada.

Con numerosas búsquedas continuas de más exoplanetas, esta ciencia podría eventualmente también «encontrar una respuesta a la eterna pregunta de si hay otra vida ahí afuera», dijo la entidad que entrega el galardón.

En una conferencia de prensa en Londres, Queloz dijo que el foco de la investigación ahora había cambiado de encontrar más planetas a descubrir más sobre ellos, sobre su atmósfera, química y formación.  Queloz también respondió preguntas inevitables sobre la posibilidad de vida extraterrestre.  "No puedo creer que seamos las únicas entidades vivientes en el universo", dijo cuando se le preguntó si creía que existían los "extraterrestres".  "La química que condujo a la vida está en todas partes, así que creo firmemente que debe haber vida en otro lugar".  En la imagen: el satélite característico del exoplaneta (Keops) se ve dentro del Observatorio de Ginebra en Versoix, Suiza, después de que el Alcalde y Queloz ganaron el Premio Nobel de Física.  REUTERS / Pierre Albouy
En la imagen: el satélite característico del exoplaneta (Keops) se ve dentro del Observatorio de Ginebra en Versoix, Suiza, después de que Queloz ganara el Premio Nobel de Física. REUTERS / Pierre Albouy

En una conferencia de prensa en Londres, Queloz dijo que el foco de la investigación ahora había cambiado de encontrar más planetas a descubrir más sobre ellos, sobre su atmósfera, química y formación. Queloz también respondió preguntas inevitables sobre la posibilidad de vida extraterrestre.

«No puedo creer que seamos las únicas entidades vivientes en el universo», dijo cuando se le preguntó si creía que existían los «extraterrestres». «La química que condujo a la vida está en todas partes, así que creo firmemente que debe haber vida en otro lugar», señaló.

El cosmólogo canadiense-estadounidense James Peebles, de la Universidad de Princeton en los Estados Unidos, recibió la otra mitad del Premio Nobel de Física.  Utilizando herramientas y cálculos teóricos, Peebles pudo interpretar trazas de radiación desde la infancia del universo y descubrir nuevos procesos físicos, dijo la academia Nobel.  Mostró que la materia que se ve fácilmente a nuestro alrededor, ya sean guijarros, montañas o estrellas, en realidad representan solo el 5%, y el resto está compuesto de energía oscura y materia oscura.  REUTERS / Eduardo Muñoz
REUTERS / Eduardo Muñoz

El cosmólogo canadiense-estadounidense James Peebles, de la Universidad de Princeton en los Estados Unidos, recibió la otra mitad del Premio Nobel de Física. Utilizando herramientas y cálculos teóricos, Peebles pudo interpretar trazas de radiación desde la infancia del universo y descubrir nuevos procesos físicos, dijo la academia Nobel.

Mostró que la materia que se ve fácilmente a nuestro alrededor, ya sean guijarros, montañas o estrellas, en realidad representan solo el 5%, y el resto está compuesto de energía oscura y materia oscura.

PREMIO NOBEL EN MEDICINA: William Kaelin, Peter Ratcliffe, Gregg Semenza

PREMIO NOBEL EN MEDICINA: WILLIAM KAELIN, PETER RATCLIFFE, GREGG SEMENZA - Dos estadounidenses y un británico ganaron el Premio Nobel de Medicina 2019 por descubrir un interruptor molecular que regula la forma en que las células se adaptan a los niveles fluctuantes de oxígeno, abriendo nuevos enfoques para tratar la insuficiencia cardíaca, la anemia y cáncer  William Kaelin (en la foto con un modelo de su descubrimiento) en el Instituto de Cáncer Dana-Farber de EE. UU. Y la Facultad de Medicina de Harvard dijo que estaba abrumado por recibir una llamada para decir que él y otros dos médicos, Gregg Semenza de la Universidad Johns Hopkins y Peter Ratcliffe de Oxford Universidad, había ganado el premio.  REUTERS / Brian Snyder
REUTERS / Brian Snyder

Dos estadounidenses y un británico ganaron el Premio Nobel de Medicina 2019 por descubrir un interruptor molecular que regula la forma en que las células se adaptan a los niveles fluctuantes de oxígeno, abriendo nuevos enfoques para tratar la insuficiencia cardíaca, la anemia y cáncer.

William Kaelin (en la foto con un modelo de su descubrimiento) en el Instituto de Cáncer Dana-Farber de EE. UU., y ante la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que se sintió abrumado por recibir una llamada que decía que él y otros dos médicos, Gregg Semenza de la Universidad Johns Hopkins y Peter Ratcliffe de Oxford Universidad, habían ganado el premio.

El trabajo de los científicos estableció la base para comprender cómo las células perciben los niveles de oxígeno, un descubrimiento que está siendo explorado por investigadores médicos que buscan desarrollar tratamientos para diversas enfermedades que funcionan activando o bloqueando la maquinaria de detección de oxígeno del cuerpo.  Su trabajo se centra en la respuesta hipóxica, la forma en que el cuerpo reacciona al flujo de oxígeno, y "reveló los elegantes mecanismos por los cuales nuestras células perciben los niveles de oxígeno y responden", dijo Andrew Murray, un experto de la Universidad de Cambridge de Gran Bretaña que felicitó a los tres. .  Foto: ganador del Premio Nobel de Medicina Gregg Semenza de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en su laboratorio en Baltimore, Maryland.  REUTERS / Theresa Keil
Foto: ganador del Premio Nobel de Medicina Gregg Semenza de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en su laboratorio en Baltimore, Maryland. REUTERS / Theresa Keil

El trabajo de los científicos estableció la base para comprender cómo las células perciben los niveles de oxígeno, un descubrimiento que está siendo explorado por investigadores médicos que buscan desarrollar tratamientos para diversas enfermedades que funcionan activando o bloqueando la maquinaria de detección de oxígeno del cuerpo.

El trabajo se centra en la respuesta hipóxica, la forma en que el cuerpo reacciona al flujo de oxígeno, que «reveló los elegantes mecanismos por los cuales nuestras células perciben los niveles de oxígeno y responden», dijo Andrew Murray, un experto de la Universidad de Cambridge de Gran Bretaña, que felicitó a los tres.

"El oxígeno es el ingrediente vital para la supervivencia de cada célula de nuestro cuerpo. Demasiado poco, o demasiado, puede significar un desastre. Comprender cómo la evolución ha equipado a las células para detectar y responder a los niveles fluctuantes de oxígeno ayuda a responder preguntas fundamentales", dijo. Venki Ramakrishnan, presidente de la academia científica de la Royal Society de Gran Bretaña.  "Como (este) trabajo ... nos muestra, también nos da una idea de cómo estos procesos continúan dando forma a nuestra salud y bienestar".  En la foto: ganador del Premio Nobel de Medicina Peter Ratcliffe de la Universidad de Oxford.  Paul Wilkinson / Oxford University / Folleto vía REUTERS
En la foto: ganador del Premio Nobel de Medicina Peter Ratcliffe de la Universidad de Oxford. Paul Wilkinson / Oxford University / Folleto vía REUTERS

«El oxígeno es el ingrediente vital para la supervivencia de cada célula de nuestro cuerpo. Demasiado poco, o demasiado, puede significar un desastre. Comprender cómo la evolución ha equipado a las células para detectar y responder a los niveles fluctuantes de oxígeno ayuda a responder preguntas fundamentales», dijo Venki Ramakrishnan, presidente de la academia científica de la Royal Society de Gran Bretaña.

«Como (este) trabajo… nos muestra, también nos da una idea de cómo estos procesos continúan dando forma a nuestra salud y bienestar», indicó el especialista entrevistado por Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios