Temas especiales
Tendencia

Sistema de Salud aún no denuncia por completo casos de violación en niñas y adolescentes embarazadas

La presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, María de Paz Benavides,coordinadora de UNFPA El Salvador, y Miriam Elizabeth Segovia, coordinadora del Proyecto Médicos del Mundo, hablaron acerca de los casos de niñas y adolescentes embarazadas que sufren estigma e injusticia al carecer de protección de sus derechos.

La presidenta del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, declaró en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve que el Sistema de Salud de El Salvador, así como la población salvadoreña, aún no denuncia por completo los casos de violación de niñas y adolescentes que surgen embarazadas por agresión sexual en el territorio nacional.

«Lo que hay es una naturalización de las relaciones sexuales con las niñas y una normalización de los agresores, que en su mayoría están en el hogar o son cercanos a la familia. Y así hemos visto un montón de casos, que yo creo que es necesario que la población se indigne. Yo he visto indignación porque nos dicen «¿por qué no hacen nada?». Pero lo que es necesario es pasar de la indignación a la acción», explicó Navas.

Navas destacó que la cifra de violaciones bajó en 2018 con respecto al año pasado. Pero los casos de estupro (cuando un adulto sostiene relaciones sexuales con una niña entre 15 a 17 años mediante engaño) alcanzaron los mil 258 casos, de los cuales solo 88 fueron reportados como niñas embarazadas por violación ante  Instituto de Medicina Legal (IML).

«Quiero reconocer el esfuerzo del Ministerio de Salud, que remiten los casos de adolescentes embarazadas en las juntas de protección. Las Juntas de Protección del CONNA decretan medidas de protección para proteger a la niña y remite el delito a la Fiscalía [General de la República]», señaló la funcionaria.

En el año 2017 se registraron en El Salvador 19 mil 190 embarazos en niñas y adolescentes entre 10 a 19 años de edad, es decir, 53 niñas o adolescentes embarazadas por día. Los datos son incluidos en el Mapa de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador 2017, titulado «Más de 19 mil razones para la protección de niñas y adolescentes, que fue presentado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)».

El documento es una aproximación cuantitativa de la problemática, mostrando las cifras de embarazos adolescentes por edad, según municipio de residencia de las niñas y adolescentes, así como algunas variables que se relacionan con esta problemática como la violencia sexual y los niveles de escolaridad en los territorios.

La información presentada en el Mapa 2017 está fundamentada en datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Instituto de Medicina Legal y la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC).

Imagen

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios