Internacionales

Ecuador arresta a comerciantes, un hombre muere mientras se desatan las protestas

En el cuarto día de protestas masivas en Ecuador, los manifestantes continúan rechazando las medidas de austeridad del Gobierno de Lenín Moreno.

Las autoridades ecuatorianas comenzaron a arrestar a los comerciantes por aumentar los precios de los alimentos. Además, grupos indígenas se enfrentaron el domingo con las fuerzas de seguridad en un cuarto día de protestas contra las medidas de austeridad del presidente Lenin Moreno.

Un hombre murió en la provincia central de Azuay cuando los bloqueos de carreteras bloquearon el acceso de una ambulancia después de ser atropellado por un automóvil, dijeron las autoridades. Los medios locales lo identificaron como un manifestante, pero eso no pudo confirmarse.

Los ecuatorianos se quejan de que los precios al consumidor han aumentado bruscamente como consecuencia de la abolición de los subsidios a los combustibles por parte de Moreno, que también ha provocado el peor malestar del país en más de una década.

«Todo el mundo está subiendo los precios con la excusa del aumento de los precios de la gasolina», dijo el jubilado descontento Camilo Salazar, de 65 años, en un mercado de alimentos en la ciudad costera de Guayaquil, donde los precios han aumentado hasta un tercio en solo unos días.

El gobierno dijo que 20 personas fueron detenidas durante el fin de semana por cobrar de más por productos como maíz, cebolla, zanahorias y papas, que están sujetos a controles de precios.

«No hay justificación para elevar los precios», dijo la ministra del Interior, Maria Romo, en un comunicado. La economía dolarizada de Ecuador tuvo una inflación de solo 0.27 por ciento en 2018.

Después de una huelga de dos días por parte de los sindicatos del transporte, los grupos indígenas han tomado la delantera en manifestaciones contra las medidas económicas de Moreno. Barricaron caminos en varios lugares nuevamente el domingo con neumáticos en llamas, ramas y rocas.

Algunos manifestantes arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad, quienes respondieron con gases lacrimógenos. El grupo indígena paraguas de CONAIE publicó un video que muestra a los habitantes que empuñan lanzas bloqueando una carretera y gritando «¡Abajo el gobierno!»

Moreno, de 66 años, ganó las elecciones de 2017 y ha puesto a la nación productora de petróleo en un camino centrista después de años de gobierno socialista bajo el predecesor Rafael Correa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios