Política

Subcomisión de la Asamblea Legislativa investigará a director de Tejido Social

Los diputados crearon una subcomisión para investigar a Carlos Marroquín por sus declaraciones en las que acusó a los partidos ARENA y FMLN de estar detrás del repunte de homicidios

Durante la sesión plenaria del pasado jueves, la Asamblea Legislativa aprobó la creación de una subcomisión para investigar al director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social del Gobierno, Carlos Marroquín. Esto por sus declaraciones en contra de los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) por estar detrás del reciente repunte de homicidios que dejó 19 personas fallecidas el pasado viernes 21 de septiembre.

La subcomisión estará presidida por Jorge Mazariego del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y lo acompañarán Mauricio Vargas de ARENA, como secretario, mientras que Raúl Beltrán Bonilla del Partido de Concertación Nacional (PCN) será el relator y Carlos Ruíz del FMLN se integrará como vocal.

Ricardo Velásquez Parker de ARENA y Javier Valdez del FMLN fungirán como suplentes de la subcomisión.

Los grupos parlamentarios de ARENA, FMLN, PCN y PDC votaron a favor de la creación de la subcomisión, lo cual está amparado en el  131 de la Constitución, que se refiere a las investigaciones de asuntos de interés nacional.

La semana pasada Marroquín aprovechó su intervención en una entrevista televisiva para explicar que los partidos mayoritarios son los responsables de que el tejido social se haya deteriorado a lo largo de estos años y apuntó que en el país la seguridad es un “negocio”.

«La violencia en este país es un negocio (…) No me extrañaría que ARENA y el FMLN estén detrás de los homicidios del pasado viernes, aunque no me compete a mí decirlo”, aseveró Marroquín.

Tras ello, el director de Tejido Social tuvo que acudir el pasado lunes a una sesión de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa para explicar aquellas declaraciones.

La reunión estuvo marcada por un fuerte cruce de declaraciones entre el funcionario y los miembros de la Comisión, quienes exigieron pruebas de las acusaciones y una disculpa.

“Su actitud ha sido irresponsable, ha hecho alegatos que pueden constituirse en delitos (…) Si o no director, tiene pruebas sí o no (…)”, exclamó el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila.

“Le solicito que no evada el fondo de lo solicitado, responda lo que se le está preguntando. ¿Tiene pruebas de que ARENA y el FMLN estamos detrás del incremento de los homicidios?”, agregó parlamentario efemelenista, Ruíz.

Durante la sesión que duró más de una hora, el funcionario se limitó a decir que sus palabras fueron un “supuesto popular” basado en que los dos institutos políticos a los que citó carecen honor ante la población por el daño que han hecho al país.

El encuentro acabó sin una conclusión clara, sin embargo, los parlamentarios han decidido crear un ente que indagará más a fondo en los hechos para determinar si el asunto debe ser llevado a instancias judiciales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios