EconomíaTemas especiales
Tendencia

Ministro de Hacienda reitera que Gobierno sí quitó la partida secreta

El ministro Nelson Fuentes respondió a los señalamientos de diputados de la Asamblea Legislativa, que afirmaron que los gastos reservados de la presidencia aún existen en Presupuesto 2020.

Este viernes, el titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, rechazó las recientes declaraciones de diputados de la Asamblea Legislativa, que afirmaron que los gastos reservados de la presidencia, conocidos como “partida secreta” no han sido eliminados del Presupuesto General de la Nación para el año fiscal 2020. Fuentes reafirmó que la partida, denominada 54315, ya no existirá para el próximo año fiscal de la Administración Bukele.

«El anuncio de la presentación del presupuesto es que la 54315 se elimina del ejercicio [fiscal] 2020. Ya no existe la partida 54315 de la Administración de Bukele. Se incorpora el gasto de la OIE a la clasificación económica del gasto de remuneraciones en bienes y servicios», reiteró el ministro en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

El jefe de Hacienda explicó que para el Presupuesto General del 2019 se contemplaba la partida contable 54315, donde se encontraba el gasto del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). En esa ocasión, se generó la Unidad 10 para el financiamiento de la OIE que alcanzaba más de $30 millones.  Sin embargo, en este presupuesto ha sido diferente.

«El presidente lo ha dicho, no lo he dicho yo: estos gastos serán auditables. Él sabrá los mecanismos de auditoría que va a tener la OIE, pero estamos claros que ya no se va a utilizar la partida 54315 y hay que dejarlo bien claro a la población», detalló Fuentes. «Esta es una señal de transparencia muy grande, muy alta, de reconocimiento que la población salvadoreña debe saber, así como todos los organismos internacionales», recalcó respondiendo a los señalamientos.

Contrariamente, diputados de los partidos ARENA, FMLN y PDC declararon a la prensa en la sesión plenaria ordinaria de este jueves, que no es cierto que el Gobierno eliminó la partida secreta, sino que la distribuyó en el Presupuesto 2020. Tanto los diputados Schafick Handal y Alberto Romero indicaron que se ha generado mayor cantidad de dinero en otras partidas y que el Gobierno podrá solicitar una redistribución de los fondos de las mismas.

Lanzamiento de plan de evasión fiscal

El ministro de Hacienda informó en la charla principal de este medio que la cartera de Estado gestiona el lanzamiento de un plan de evasión fiscal, con el fin de que las personas o empresas no oculten bienes o ingresos a las autoridades tributarias, con el fin de que paguen los impuestos que legalmente les corresponden.

«Estamos por lanzar el plan de evasión fiscal, para poder comenzar todo el trabajo, entiendo que el plan inicia en octubre y ya pronto tendrán más información y los cambios que ha tomado el ministerio de hacienda”, dijo el funcionario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios