Política

Bukele: “Este Ejecutivo no permitirá intromisiones del Legislativo”

El presidente salvadoreño advirtió que acudirá a la Sala de lo Constitucional luego de que los diputados superaran el veto impuesto a la reforma relacionada a la ley de FOSALUD

El presidente de Nayib Bukele anunció este viernes que acudirá a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para resolver el tema de la reciente reforma a ley Especial de Constitución de FOSALUD que había sido vetada en primera instancia por el Ejecutivo, pero que fue superado con los votos de los diputados en la última sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

“Obviamente acudiremos a la Sala de lo Constitucional”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter, mientras agregó que no permitirá que hay más “intromisiones” del Órgano Legislativo.

“De cualquier manera, este Ejecutivo no permitirá intromisiones en el Ejecutivo. Para los que no les gusten esas palabras: las saque de la plenaria de ayer, fue lo que dijeron los diputados, solo que le di vuelta”, sentenció Bukele.

Durante la sesión plenaria del pasado jueves, los parlamentarios superaron con 72 votos a favor el veto presidencial a una reforma que establece un incremento del 35% al 50% el porcentaje de los fondos que salen del impuesto de la compra de tabaco, alcohol y drogas que son destinados a FOSALUD, los cuales servirán para el pago de personal médico de horas extra y nocturnidad.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, el incremento aprobado por los diputados genera un “desequilibrio” en el ejercicio fiscal de 2019, pues provoca un déficit presupuestario.

“El incremento del porcentaje que se daba en FOSALUD iniciaba a partir del ejercicio 2019, es decir, a partir del mes de octubre. Eso implica que los gastos que estaban amarrados a ese ingreso por parte de FOSALUD rompen el equilibrio presupuestario porque habrá un déficit en el presupuesto sobre que hay más gastos con menos ingresos”, aseveró Fuentes.

Por último, Bukele acusó a los parlamentarios de que esta es la segunda vez que “quiebran el orden constitucional” al querer darle ordenes al Ejecutivo. La primera fue con la aprobación del incremento al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) que tendrá que hacerse efectivo en el Presupuesto General de la Nación 2020 y la otra se produjo con la superación del veto.

“Esta Asamblea ha roto el Orden Constitucional dos veces. Una con el decreto del FODES y la otra, con el decreto de FOSALUD. Intentando vía decretos legislativos, decirle al Ejecutivo que hacer, como si el Gobierno estuviera sometido a los diputados”, enfatizó Bukele.

Tras este desacuerdo en los dos poderes del Estado, serán los magistrados de la Sala de lo Constitucional quienes tendrán que resolver si la reforma a FOSALUD es constitucional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios