Política

Bukele a diputados por superación de veto a reformas de FOSALUD: “Si no van a ayudar, no estorben”

El mandatario mencionó que este hecho es un pacto entre ARENA y FMLN.

El presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó esta mañana a la superación del veto presidencial por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa a la reforma de ley Especial de Constitución de FOSALUD, nombrando este hecho como un pacto entre ARENA y FMLN.

¿Al pacto #PactoARENAFRENTE no les bastó 30 años de gobernar ignorando las peticiones del gremio (médico)? Ahora también quieren entorpecer los acuerdos a los que llegamos nosotros con ellos. Tuvieron 3 décadas y no lo hicieron. Si no van a ayudar, no estorben”, exclamó el mandatario sobre el veto.

Las declaraciones del presidente vienen enlazadas al hecho que, prácticamente, el veto anularía el acuerdo alcanzado entre el Movimiento Plaza para Todos y el Ministerio de Trabajo, que otorga salario a 1,209 médicos, internos y de años social, que laboran en los centros de salud del país. El monto que el Gobierno invertiría para este acuerdo ronda los $10 millones y ya estaría establecido en el presupuesto del próximo año. El acuerdo también incluye un bono de $700 que será otorgado en diciembre, para los médicos que trabajaron sin salario este año.

Entre tanto, la reforma vetada por el vicepresidente Félix Ulloa hace unas semanas aumentará del 35% al 50% el monto que se destina a FOSALUD, proveniente de los fondos recaudados por impuestos al tabaco, a las bebidas alcohólicas y a las armas. Esto para otorgar salarios a estudiantes en internado rotatorio, medicina y odontología en año social.

Cuando Ulloa vetó la reforma, argumentó que esta era inconstitucional y que los diputados al haberla aprobado no habían hecho las consultas pertinentes al Ejecutivo, para analizar el tema de recursos financieros. En tal sentido, se mencionó que la reforma violaba el principio de planificación presupuestaria, que es facultad del Ejecutivo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios