Internacionales

Boris Johnson solicitará la extensión del Brexit si no hay acuerdo antes del 19 de octubre

No obstante, en ocasiones anteriores, Johnson ha prometido que Gran Bretaña abandonará la UE  el 31 de octubre, sin explicar la aparente contradicción.

El primer ministro británico, Boris Johnson, enviará una carta a la Unión Europea (UE) solicitando un retraso en el Brexit si no se ha acordado un acuerdo de divorcio antes del 19 de octubre, según documentos del gobierno presentados a un tribunal escocés, informó la BBC.

El mes pasado, los legisladores de la oposición y los rebeldes del Partido Conservador de Johnson forzaron a través de la «Ley de Benn», el retraso a la salida de Gran Bretaña de la UE si no ha acordado un tratado de retirada en las próximas dos semanas, para evitar lo que dicen será un calamitoso Brexit sin trato.

Johnson ha prometido que cumplirá con esa ley, a la que llamó «el acto de rendición», pero también prometió que no solicitará ningún retraso y que Gran Bretaña abandonará la UE  el 31 de octubre, sin explicar la aparente contradicción.

Los opositores sospechan que buscará algún tipo de ruta legal de escape o presionará a la UE para que se niegue a aceptar una solicitud de extensión.

Los activistas anti-Brexit iniciaron acciones legales en los tribunales escoceses el viernes para ordenarle que cumpla con la Ley Benn o que los jueces escriban a la UE en su nombre pidiendo la extensión. El desafío legal también dice que si Johnson no cumple, los tribunales podrían imponer sanciones «incluyendo multas y encarcelamiento».

En presentaciones ante el tribunal escocés, el gobierno dijo que Johnson aceptó que estaba obligado a enviar una carta a la UE solicitando un retraso y que si se otorgaba una extensión, Gran Bretaña también estaría de acuerdo.

«En el caso de que ninguna de las condiciones establecidas (…) esté satisfecha, enviará una carta en el formulario establecido en el calendario a más tardar el 19 de octubre de 2019», dijo el documento publicado en Twitter por Jo Maugham, un abogado involucrado en el caso contra Johnson.

El caso actual tiene lugar poco más de una semana después de que Johnson fue humillado por un fallo histórico de la Corte Suprema, de que había suspendido el parlamento ilegalmente. Un portavoz de Johnson dijo que no harían comentarios sobre los procedimientos legales en curso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios