Nacionales

Habilitarán plataforma para optar a visas de trabajo en Estados Unidos

Para poder ser aceptado en el programa se debe estar en edad reproductiva, no tener vínculos con estructuras criminales, presentar antecedentes penales y solvencia de la Policía Nacional Civil (PNC).

El ministro de Trabajo, Ronaldo Castro, reveló este miércoles que esta tarde la cartera de Estado habilitará una plataforma digital para que los salvadoreños presenten sus solicitudes de inscripción en el programa de visas de trabajo temporales H2A, para laborar en trabajos relativos a la agricultura en territorio estadounidense.

Según el ministro, los requisitos para poder ser aceptado en el programa son estar en edad reproductiva, no tener vínculos con estructuras criminales, presentar antecedentes penales y solvencia de la Policía Nacional Civil (PNC). De igual forma, los interesados deben tener una visible vocación agrícola y caracterizarse por ser honrados y honestos.

Además, las personas que busquen la visa deberán manifestar un arraigo familiar sólido, una óptima salud física o ningún impedimento físico, poseer pasaporte vigente (sin violaciones de inmigración anteriores), trabajar actualmente en el sector agrícola y contar con una oferta laboral de una empresa en EE.UU.

“Tienen que entender que es por una periodicidad de tiempo, que es temporal, que tienen que regresar a El Salvador después de esos cinco, ocho meses”, mencionó el funcionario en la entrevista principal de Hechos AM en Canal 12.

De igual forma, señaló que las personas que no puedan aplicar o no estén interesadas en las visas no ingresen en la plataforma para no saturar el sistema. Sin embargo, el equipo informático del Ministerio de Trabajo ha previsto inconvenientes y disponen de mecanismos de seguridad para que el sitio web no colapse.

Entre las propuestas de los empresarios de EE.UU. que han hablado con el Gobierno es que, en primera instancia, se envíe un grupo de migrantes legales para diez meses, con dos meses de descanso en El Salvador, para que regresen por un nuevo período de tiempo en tierra estadounidense. También, se ha contemplado que el costo de transporte hacia EE.UU. sea costeado (de forma parcial o total) por los contratistas.

De hecho, una aerolínea ya hizo su ofrecimiento al Gobierno para otorgar los pasajes de avión al costo. Por lo que solicitarán a la Asamblea Legislativa que se exoneren los impuestos de los boletos para que el costo sea aún más bajo, explicó Castro.

Solicitud de trabajadores por empresarios

El ministro de trabajo detalló que el jueves 03 de octubre recibirán la primera solicitud del primer grupo de empresarios que buscan empleados salvadoreños. En ella, definirán cuántas personas necesitarán para sus puestos laborales.

Tras esto, el Ministerio de Trabajo presentará una precalificación con el perfil de los interesados. “Ya enviado el perfil de las personas, ellos nos dicen ‘ok’, vamos a hacer la negociación y cuando ellos nos dan el ‘ok’ llegamos de forma colectiva a la embajada (de EUA) a decir ‘aquí está la solicitud’”, explicó el funcionario.

Después, la entidad presentará la solicitud de trabajo a la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, que incluirá la petición del empresario y los permisos para laborar con visas HA2 así como una certificación de este y del listado de los trabajadores a los que se les debe extender la visa.

Castro dejó en claro que hasta el momento aún se están negociando la alimentación, la hospitalidad y el salario por hora. El Ministerio de Trabajo, de la mano con el Gobierno, aún buscan proyectos laborales similares en Europa y Canadá.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios