Temas especiales

Presupuesto 2020 carece de ajustes fiscales para evitar crecimiento de deuda, según analistas

Según los economistas, el actual Gobierno no ha hecho los ajustes necesarios para evitar el crecimiento de la deuda que podría supera el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.

Los economistas, Rafael Lemus y Luis Membreño, aseguraron esta mañana que el proyecto de Presupuesto para el año 2020 no cuenta con los ajustes fiscales necesarios para revertir el crecimiento de la deuda en el Producto Interno Bruto (PIB), el cual podría alcanzar hasta un 4% el próximo año.

Por su parte, Lemus señaló que las economías de los países cercanos, como Honduras, Costa Rica e incluso Estados Unidos están experimentando una desaceleración en su crecimiento, un elemento que el nuevo Gobierno no ha tomado en cuenta, ya que el Presupuesto ha sido trabajo bajo el supuesto de que la economía va a crecer en el país.

“En este gobierno lo que se ha hecho es mantener eso, voy a sostener el desequilibrio del déficit de tres puntos más o menos y voy a seguir sosteniendo la base de más deuda y recaudación. El supuesto de fondo es que vamos a crecer. El mundo, los vecinos no están con la misma dinámica, se están desacelerando, y el supuesto del gobierno es “a nosotros no nos va a pasar nada, nosotros seguimos creciendo”, expresó Lemus durante la entrevista para el programa “A Primera Hora” de Radio 102nueve.

Por otro lado, Membreño sostuvo que entre 2016 y 2019 se esperaba que el índice de la deuda se reduciría hasta alcanzar el 0%, sin embargo, la tendencia es al alza y que para 2020 podría llegar hasta el 4%. Por ello, considera preocupante que la actual administración no haya hecho los ajustes necesarios.

“Hay que recordar que se planteó en el 2016 un ajuste fiscal que se iba a hacer entre el 2017 y 2019 y que en el 2019 íbamos a llegar a 0% de deuda. El déficit de este año probablemente va a ser de 3.7% del PIB. Es un punto más que el año pasado, pero para el próximo año esto implicaría 4% del PIB. Esto va en sentido inverso a lo que estábamos proyectando”, aseveró Membreñó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios