Internacionales

Muertes de migrantes en el Mediterráneo supera los 1.000 por sexto año consecutivo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió apoyo de naciones de Europa para atender la crisis migratoria en la región.

Más de 1,000 migrantes y refugiados han muerto en el Mar Mediterráneo este año, el sexto año consecutivo en que se ha alcanzado este «hito sombrío», dijo el martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, pidió a los estados miembros de la Unión Europea (UE) que reactiven las operaciones de búsqueda y rescate y reconozcan el papel crucial de los buques de los grupos de ayuda para salvar vidas en el mar.

«No se puede permitir que continúe la tragedia del Mediterráneo», dijo en un comunicado Charlie Yaxley, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los cuerpos de cinco migrantes fueron encontrados el lunes en la costa atlántica de Marruecos, cerca de Casablanca, lo que elevó a 12 el número de muertos cuando su barco volcó el sábado, informó la agencia estatal de noticias.

La UE llegó a un acuerdo con Ankara en 2016 para cortar los flujos de refugiados y migrantes a Grecia desde Turquía. Las salidas, ahora también desviadas en gran medida a través de Libia y otras partes del norte de África, han caído bruscamente de un pico de más de 1 millón en 2015 a unos 78,000 en lo que va del año, según muestran las cifras del ACNUR.

“Por supuesto, el número de personas que intentan cruzar el Mediterráneo es mucho menor. Entonces, eso apunta al hecho de que los viajes en sí mismos son mucho más peligrosos», dijo a Reuters Television la portavoz del ACNUR, Liz Throssell.

«También vale la pena destacar que el 70 por ciento de las muertes en realidad ocurren en el Mediterráneo central, es decir, las personas que intentan llegar desde Libia a Italia o Malta». Más de 18,000 personas han perdido la vida en los cruces del Mediterráneo desde 2014, según cifras tanto del ACNUR como del sitio web de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios