Internacionales

Primer Ministro Johnson promete cumplir con la fecha límite del Brexit del 31 de octubre

Los conservadores, como el principal partido laborista opositor, se están preparando para una elección anticipada para romper el estancamiento del Brexit.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, dijo el domingo que no renunciaría como primer ministro de Gran Bretaña, incluso si no logra un acuerdo para abandonar la Unión Europea, insistiendo en que solo su gobierno conservador puede entregar Brexit el 31 de octubre, informaron medios internacionales.

Al comienzo de la conferencia anual de su partido en la ciudad de Manchester, en el norte de Inglaterra, Johnson quiere reunir a su partido con un mensaje de «hazlo o muere» de que entregará Brexit a fines de octubre, con o sin un acuerdo.

Pero hay obstáculos que superar, entre los cuales Johnson llama «el acto de rendición»: un parlamento de ley aprobado para obligar al primer ministro a solicitar un retraso del Brexit si no ha logrado un acuerdo con Bruselas antes del 17 de octubre, en la cumbre de la Unión Europea (UE).

Johnson y sus ministros se negaron nuevamente a explicar cómo planea eludir esa ley y cumplir su promesa Brexit, lo que profundiza la incertidumbre sobre el mayor cambio comercial y de política exterior de Gran Bretaña durante más de 40 años.

«La gente puede sentir que este país se está acercando a un momento importante de elección y tenemos que seguir adelante y tenemos que entregar Brexit el 31 de octubre. Voy a subir y hacerlo», dijo a la televisión de la BBC.

Cuando se le preguntó si renunciaría para evitar tener que pedir un retraso, Johnson dijo: «No, me he comprometido a liderar al partido y a mi país en un momento difícil y voy a seguir haciéndolo. Creo que es mi responsabilidad”.

Michael Gove, el ministro a cargo de planear un llamado Brexit sin acuerdo, estaba igualmente seguro de que los planes del gobierno no se descarrilarían, y dijo que los ministros sabían la forma del acuerdo que querían llevar a cabo antes de la cumbre.

“Sabemos ampliamente cómo podría ser el esquema de un acuerdo. Si podemos asegurar el progreso en todos los lados, entonces podemos llegar a un acuerdo antes del consejo de octubre (UE) y podemos firmarlo en el consejo de octubre”, dijo Gove en un evento en la conferencia.

Pero los legisladores de la oposición son cada vez más hostiles al gobierno de Johnson, acusando al primer ministro de avivar la división al usar términos como «el acto de rendición». Incluso aquellos que quieren un trato, pueden no ser tan obedientes como antes.

Los conservadores, como el principal partido laborista opositor, se están preparando para una elección anticipada para romper el estancamiento del Brexit. No hay elecciones programadas hasta 2022, pero ahora se espera que se realice una encuesta rápida antes de fin de año, especialmente después de que los conservadores de Johnson perdieron su mayoría en el parlamento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios