Temas especiales
Tendencia

Ley de Fomento a la Donación de Alimentos ayudará a erradicar desnutrición en el país

La nueva legislación, impulsada por la diputada de ARENA, Karla Hernández, es un esfuerzo para combatir la desnutrición en el país a través de la donación planificada de alimentos.

Este lunes, la diputada por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Karla Hernández, junto al embajador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida como FAO), el chef Jorge Alvarado, hablaron en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve sobre la reciente ley relativa al banco de donación de alimentos, que fue aprobada el pasado 12 de septiembre.

Hernández, impulsora de la nueva legislación, detalló que uno de los objetivos desde la concepción del proyecto de ley fue promover la donación de alimentos y establecer las condiciones mínimas en el que ese alimento debe de llegar al destinatario.  Además, busca promover la erradicación de la desnutrición y el hambre en el país.

La ley estará regida bajo el control del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud y aquellas carteras de Estado involucradas en el control de alimentos. «Sí creo que hemos dado un paso importante, no es el único. (…) Esta ley es un elemento más en la cadena de cosas que podemos hacer, es un eslabón en la cadena de iniciativas de ley que pueden erradicar el hambre y la desnutrición», expresó.

Por su parte, el chef Alvarado aplaudió la iniciativa dado el panorama de desnutrición que impera en el territorio nacional con respecto a la alimentación de la niñez y la adolescencia. «En todas las escuelas, los niños llegan muchas veces por comer, porque en sus casas no tienen que comer y las mamás por eso los mandan a estudiar», indicó el chef «Hambre Cero».

Donaciones de empresas

Hernández detalló que la ley tiene un incentivo fiscal, “pero no es nada nuevo”. “Es algo que ya está contemplado sobre la Ley de Impuesto sobre la Renta. Lo único que hemos hecho a sugerencia del ministro de Hacienda es trasladar esta ley y que en la donación en especies se le reconoce el 100% del valor del producto”, indicó Hernández en una de sus intervenciones.

“El empresario que este donando a través del Banco de Alimentos [es]: si donó 100 dólares, él se va a poder deducir esos 100 dólares. Pero es una donación en especies, llámese leche, barritas nutricionales, cereales, avena…lo que se done en alimentos a través de los Bancos de Alimentos”, explicó la diputada de ARENA.

El pasado 12 de septiembre, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 74 votos la Ley de Fomento a la Donación de Alimentos, que regula las dinámicas de donación de alimentos, desde sus bases legales, instituciones autorizadas y medios para entregar los insumos.

Con la nueva legislación, las personas naturales y jurídicas podrán donar productos en buen estado a bancos de alimentos que estén regidos por organizaciones humanitarias. Los insumos presentados deberán presentar prueba de propiedad, autorización para donarlos y descripción que incluya fecha de caducidad, cantidad y condiciones de conservación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios