Economía
Tendencia

Gobierno entrega Presupuesto General de la Nación 2020 ante la Asamblea Legislativa

El presupuesto 2020 no tendrá fondos para la Partida de Gastos Reservados de la Presidencia. También se reducirá el presupuesto del Organismo de Inteligencia del Estado.

El vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, Alberto Romero, y diputados de la Comisión de Hacienda, recibieron el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2020, por parte del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

El monto presentado por Hacienda a la comisión es de $6,426.1 millones, teniendo una reducción de más de $200 millones en comparación al presupuesto de 2019 que fue de $6,713.2 millones, más la emisión de títulos de valores por $1,297 millones.

El Ministerio de Salud contará con $85 millones, mientras que en el Ministerio de Educación tendrá una inversión de $1,039 millones, que representan el 3.75% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

En el proyecto se consigna el presupuesto del órgano legislativo de $58.3 millones, igual al votado para el 2019 (sin aumento), y para el órgano judicial un presupuesto de $302.3 millones con un incremento de $16.6 millones respecto a lo aprobado para el 2019.

El vicepresidente Romero explicó que el proyecto de presupuesto 2020 deberá de ingresar formalmente a la Asamblea en la sesión plenaria del jueves y posteriormente pasará a un análisis por parte de la Comisión de Hacienda.

Por otra parte, el presupuesto 2020 no tendrá fondos para la Partida de Gastos Reservados de la Presidencia. También se reducirá el presupuesto del organismo de Inteligencia del Estado.

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó en su cuenta de Twitter que el PGN eliminará la “partida secreta”, que fue utilizada por gobiernos anteriores para pago de sobresueldos, entre otros.

“Por primera vez en la historia, el presupuesto de Presidencia no incluirá una Partida de Gastos Reservados (Partida Secreta), sino únicamente los gastos de la OIE (que además serán auditables), eliminando la corrupción y reduciendo a la mitad el gasto al Estado”, publicó el mandatario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios