Nacionales

FGR seguirá estudiando propuesta del CICIES, según Raúl Melara

La Fiscalía General de la República (FGR) sostendrá una reunión con una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para hablar sobre el convenio de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES).

El fiscal de la república, Raúl Melara, dijo en una conferencia de prensa realizada este lunes que el ministerio público se encuentra estudiando el documento que contiene la propuesta de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

El texto del proyecto fue entregado a la entidad por el vocero interino de la CICIES, nombrado recién por la Organización de los Estados Americanos en El Salvador (OEA), Ronalth Ochaeta, el pasado 25 de septiembre. Entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la futura CICIES se espera un convenio que permitiría una cooperación en el inicio de acción penal en casos investigados, según la propuesta entregada a Raúl Melara.

El estudio del borrador de la CICIES continuará a medida se den nuevos encuentros entre las instituciones involucradas en la instalación de la entidad internacional. Se espera que la FGR sostenga una reunión con una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta semana.

«La Fiscalía tiene el mandato constitucional del monopolio de la acción penal y lo vamos a seguir ejerciendo con CICIES o sin CICIES, independientemente de la misión internacional que nos colabore. Lo importante es que al final dejemos instituciones fuertes que permitan dar seguimiento al combate a la corrupción y a la eliminación de la impunidad en el país», dijo Melara en su intervención a la prensa.

El 06 de septiembre, el presidente Nayib Bukele realizó el lanzamiento oficial de la CICIES en conjunto con delegados de la OEA, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa y la canciller Alexandra Hill, en Casa Presidencial, en la capital.

El mandatario detalló que la CICIES estará vinculada directamente con la presidencia, ya que la mayoría de casos de corrupción se encuentran el Ejecutivo, por lo que garantizó el acceso de la documentación necesaria de las 105 carteras de Estado para las investigaciones del organismo internacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba