Internacionales
Tendencia

Trump: “Estoy usando a México para proteger nuestra frontera”

El mandatario estadounidense culpó a los demócratas por su inacción en el tema migratorio

El presidente de los Estados Unidos admitió en declaraciones a la prensa internacional que está “usando México” para proteger la frontera de sur del flujo de migrantes ilegales.

«Nada se hace, excepto cuando yo lo hago. Estoy usando a México para proteger nuestra frontera porque los demócratas no arreglan, porque los demócratas no quieren cambiar las lagunas en las políticas de asilo», expresó Trump en declaraciones a medios internacionales.

Trump señaló que tuvo que “usar” a sus vecinos de México porque los demócratas se niegan a arreglar el “sistema roto” de migración de Estados Unidos. “Usamos a México porque los demócratas no arreglan nuestro sistema migratorio roto” añadió.

Meses atrás el magnate newyorkino amenazó con imponer aranceles a los productos del país azteca si la administración del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no reducía los niveles de migración irregular.

Esta situación dio como resultado el despliegue de más de seis mil soldados de la Guardia Nacional en los puntos fronterizos de México, lo cual provocó la reducción de un 58% en el flujo de migrantes, según indicó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Las palabras de Trump surgen luego de su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que utilizó su discurso para lanzar una nueva amenaza a todos las personas que intenten migrar irregularmente a suelo estadounidense pagando los servicios de los llamados “coyotes”.

«A todo el que cruce la frontera de manera ilegal, por favor escuchen estas palabras: no paguen a los contrabandistas, no paguen a los coyotes, no incurran en riesgo alguno, no pongan en peligro a sus hijos. Si llegan hasta aquí no se les dejerá entrar, regresarán a sus hogares, no van a poder entrar a nuestro país mientras que yo sea presidente de Estados Unidos», expresó Trump en su mensaje dirigido directamente a los migrantes de México y Centroamérica.

Las últimas semanas las políticas migratorias de Trump han alcanzado nuevos horizontes, luego de que firmara una serie de convenios para convertir a los tres países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) como “zonas seguras para migrantes”. Tratados que les otorgan la capacidad de recibir a migrantes de otros países mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo en suelo norteamericano.

Por último, Trump cuestionó que los demócratas hayan activado el proceso de destitución en su contra por las revelaciones de las llamadas con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, para pedirle que investigara al hijo del precandidato presidencial demócrata, Joe Biden.

«Lo que los demócratas le están haciendo a este país es una desgracia y no debería permitirse. Debería haber una forma de detenerlo, tal vez legalmente a través de los tribunales. Lo que hizo Biden es una desgracia. Lo que hizo su hijo es una desgracia. Su hijo tomó dinero de Ucrania. El hijo tomó dinero de China”, sentención Trump.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios