Temas especiales
Tendencia

Muertes por ataques al corazón rondan el 35% a nivel mundial

Las afectaciones del corazón, como la hipertensión, pueden evitarse a través de consejos que brindaron especialistas en Radio 102nueve.

Este viernes, el conductor del programa “¿Qué tengo doctor?” de Radio 102nueve, Harold Trillos, la internista cardióloga Verónica Díaz del Valle, y la nutricionista Nubia Guardado, hablaron sobre la importancia de cuidar el corazón y conocer las señales de la hipertensión en la charla principal de A Primera Hora de este medio de comunicación.

Los especialistas estimaron que la muerte por la causa del corazón ronda el 35% a nivel mundial, un hecho que puede prevenirse a través de una dieta sana y alternativas saludables para mantener el cuerpo activo y estable. «La hipertensión arterial es el que más daño le da a nuestro corazón y aunque es irreversible, se puede lograr controlarla y que esta no causa daños en la persona”, dijo la internista Díaz en una de sus intervenciones.

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.

“La hipertensión es una condición que no se cura y eso es algo bien importante que el personal médico tiene que conocer, porque la hipertensión arterial es el factor más fundamental y de más peso para el daño de nuestro corazón y de nuestros vasos sanguíneos”, agregó Díaz.

Prevención

El doctor Trillos indicó en una de sus intervenciones que las afectaciones al corazón pueden ser evitadas desde los primeros momentos de la infancia. No obstante, los hábitos inadecuados que prevalecen en la infancia y adolescencia en las nuevas generaciones abren las puertas a afectaciones como la hipertensión.

“En el caso del corazón, la tecnología nos está creando mucho problema, porque está generando niños adictos al celular, niños adictos a la televisión… niños que aunque sean delgados están en las madrugadas usando la tecnología”, dijo Trillos.

«Recordemos que desde los primeros años a través de la lactancia materna podemos evitar que en un futuro, los niños puedan tener problemas cardiovasculares”, indicó la nutricionista Guardado. Además, agregó que algo muy común en las zonas urbanas es que los niños desayunan fuera de casa, un factor que afecta su nutrición.

“En la escuela generalmente y la comida principal, son las pupusas, las que se pueden catalogar como comida chatarra al convertirlas en rutina”, mencionó la especialista.

Recomendaciones

Usted puede tomar muchas medidas para ayudar a controlar su presión arterial, como:

  • Consumir una alimentación cardiosaludable que incluya potasio y fibra.
  • Tomar mucha agua.
  • Hacer al menos 40 minutos de ejercicio aeróbico de moderado a vigoroso, al menos 3 a 4 días a la semana.
  • Si fuma, dejar de hacerlo.
  • Reducir la cantidad de alcohol que toma a 1 trago al día para las mujeres y 2 para los hombres o menos.
  • Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume. Intente consumir menos de 1,500 mg por día.
  • Reducir el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés y pruebe con meditación o yoga para desestresarse.
  • Mantener un peso corporal saludable.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios