Internacionales

Demócratas piden a Pompeo documentos sobre llamadas entre Trump y Zelenski

Tres comités de la Cámara de Representantes ordenaron la entrega de los documentos como parte del proceso de destitución que los Demócratas han iniciado contra Donald Trump.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, recibió este viernes la orden de entregar los documentos relacionados a las conversaciones telefónicas entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

La orden fue dada por el Comité de Asuntos Exteriores, de Inteligencia y de Supervisión de la Cámara de Representantes.

«Los comités están investigando hasta qué punto el presidente Trump puso en peligro la seguridad nacional al presionar a Ucrania para que interfiera en nuestras elecciones del 2020», explica la carta suscrita por los tres jefes de los comités.

Según las investigaciones, Trump le habría pedido a Zelenskiy, en una serie de llamadas telefónica en julio que investigara a su rival político, el ex vicepresidente Joe Biden, sobre una compañía de gas que empleaba a su hijo, Hunter Biden.

La trama con la presidencia de Ucrania alcanzó su punto clave cuando el propio mandatario estadounidense admitió haber conversado con su homólogo ucraniano sobre el hijo de Biden.

«La conversación que tuve fue en gran parte de felicitación, de corrupción, de toda la corrupción que hay.  Fue en gran parte sobre el hecho de que no queremos que nuestra gente, como el vicepresidente Biden y su hijo, contribuyan a la corrupción que ya existe en Ucrania», apuntó Trump.

La presidente de la Cámara de Representantes y líder de los demócratas, Nancy Pelosi, se había rehusado a iniciar el proceso de destitución contra el magnate newyorkino, pero tras este nuevo escándalo indicó que “no tuvieron otra opción”.

“Al tratarse de un tema de seguridad tan convincente, simplemente [Trump] no nos dio otra opción (…) usando el poder de su cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en la elección estadounidense de 2020”, añadió Pelosi.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios