Internacionales

AMLO responde a declaraciones de Trump sobre usar México para construir muro fronterizo

"Se defiende la soberanía de México, al mismo tiempo no queremos confrontación", expresó el mandatario mexicano ante la polémica generada esta semana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó entrar en una polémica al responder a las declaraciones hechas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien dijo «utilizar a México» para proteger la frontera sur estadounidense, informó la agencia internacional RT.

«Nosotros, sin baladronadas, sin exageraciones, representamos con dignidad a nuestro país y no tenemos nada de qué avergonzarnos. Se defiende la soberanía de México, al mismo tiempo no queremos confrontación», dijo López Obrador al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia matutina de este 27 de septiembre.

En este sentido, el mandatario mexicano indicó que su administración busca mantener una buena relación con EE.UU., acorde la fuente. «De manera especial nos interesa una buena relación con EE.UU. y una buena vecindad, y buscamos que haya cooperación y respeto mutuo», apuntó.

A pesar de que las declaraciones de Trump causaron molestia y generaron ciertas reacciones en redes sociodigitales, la Secretaría de Relaciones Exteriores no emitió ningún posicionamiento ante las palabras del presidente estadounidense.

El presidente de los Estados Unidos admitió en declaraciones a la prensa internacional que está “usando México” para proteger la frontera de sur del flujo de migrantes ilegales.

«Nada se hace, excepto cuando yo lo hago. Estoy usando a México para proteger nuestra frontera porque los demócratas no arreglan, porque los demócratas no quieren cambiar las lagunas en las políticas de asilo», expresó Trump en declaraciones a medios internacionales.

Trump señaló que tuvo que “usar” a sus vecinos de México porque los demócratas se niegan a arreglar el “sistema roto” de migración de Estados Unidos. “Usamos a México porque los demócratas no arreglan nuestro sistema migratorio roto” añadió.

Meses atrás el magnate neoyorkino amenazó con imponer aranceles a los productos del país azteca si la administración del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no reducía los niveles de migración irregular.

Esta situación dio como resultado el despliegue de más de seis mil soldados de la Guardia Nacional en los puntos fronterizos de México, lo cual provocó la reducción de un 58% en el flujo de migrantes, según indicó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios