Nacionales

SIGET busca revertir deuda de $3.5 millones que usuarios pagarán en sus facturas de energía

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informó que busca revertir la medida.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) de El Salvador informó que busca revertir la deuda de $3.5 millones de dólares que deberán pagar los consumidores salvadoreños a través de sus facturas de electricidad. El cargo representa un costo adicional de $1.12 por megavatio hora (MW/h) en el precio de la energía.

SIGET explicó a través de un comunicado de prensa que la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE), reguladora de la SIGET en el mercado regional, creó la Cuenta General de Compensación (CGC) donde se agruparían todos los bonos y cargos que se utilizarían para reducir los costos que pagan las naciones por cargos complementarios por el uso de la red de transmisión regional de energía.

Después, en diciembre del 2018, la administración de la exsuperintendenta de la SIGET, Blanca Coto, avaló una resolución emitida por la CRIE, donde se aprobaba la creación del Cargo por Restricciones Nacionales (CARN), con vigencia a partir del 24 de diciembre del 2018, que acumularía los montos de los países responsables hasta junio del 2019.

Sin embargo, Coto y su equipo de trabajo no observaron que el cargo adquirido tenía el inconveniente de no haber establecido el procedimiento de cálculo y, por lo tanto, no se podía estimar el impacto económico en cada país.

En El Salvador, la CRIE determinó que los consumidores finales trasladarán $3,569,043.28 en seis cuotas mensuales, en concepto de Costos Asociados a Restricciones Nacionales (CARN), de acuerdo con los resultados para el primer período de aplicación del 24 de diciembre del 2018. El cargo de $1.12 MW/h se verá reflejado en el cargo por energía que forma parte de la tarifa eléctrica que se traslada a los usuarios salvadoreños.

La SIGET afirmó que su actual comisionado de El Salvador ante la CRIE, Manuel Ernesto Aguilar, así como la Defensoría del Consumidor y Consejo Nacional de Energía, trabajan para revertir la medida. «Gracias a las terribles decisiones de la administración anterior y su titular Blanca Coto quién nos “vacunó” a todos los salvadoreños con $3.5 millones que debemos pagar YA», expresó Aguilar a través de redes sociales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios