Política

Pugna GANA-PCN por la presidencia de la Asamblea Legislativa

Los diputados Guillermo Gallegos y Francis Zablah están dispuestos a ocupar la presidencia del Órgano Legislativo anulando el acuerdo firmado entre ARENA, PDC y PCN para que Mario Ponce asuma el cargo en noviembre de este año

La presidencia de la Asamblea Legislativa ha comenzado a ser objeto de polémica luego de que se conocieran las aspiraciones de los diputados por el partido Gran Alianza por La Unidad (GANA), Francis Zablah y Guillermo Gallegos, quienes buscarían romper el acuerdo firmado por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) para que Mario Ponce asuma el cargo en sustitución de Norman Quijano el próximo mes de noviembre.

La información fue confirmada en principio por el diputado celeste, Numan Salgado, quien apuntó que algunos legisladores del partido ARENA estarían dispuestos a apoyar a Gallegos pero matizó que de momento son “rumores de pasillo” en el primer órgano de Estado.

“De mi partido han manifestado dos diputados el deseo de ser presidente de la Asamblea Legislativa que es el diputado Gallegos y el diputado Zablah. Diputados de la fracción de ARENA estarían apoyando la candidatura del diputado Gallegos para asumir la presidencia, pero no se ha concretizado nada, no he visto reuniones de ese tipo, no le podría decir de que si existe un compromiso por parte de un grupo para cambiar el protocolo”, explicó Salgado en declaraciones a la prensa.

Mientras tanto, Gallegos recordó por medio de un mensaje en redes sociales que el acuerdo firmado entre los partidos en 2018 puede romperse con 43 votos en el pleno y que una parte del partido tricolor está inconforme con que Ponce sea el próximo presidente Legislativo.

Gallegos ya ocupó la presidencia de la Asamblea la segunda mitad de la legislatura 2015-2018 gracias a un acuerdo firmado entre GANA y FMLN.

Por su parte, el subjefe de fracción de ARENA, Julio Fabián, sostuvo que no han dialogado con ningún otro grupo parlamentario para evaluar la posibilidad de romper el acuerdo. “Si no lo hemos tratado, estaríamos en la línea de seguir el entendimiento que inicialmente se dio con el protocolo, pero de verdad que aquí son 43 votos los que marcan la diferencia”, añadió.

Ante toda esta información, el diputado del PCN, Francisco Merino, denunció un boicot para evitar que Ponce asuma el cargo en noviembre.

“Nuestros votos dieron el soporte indispensable para que esta legislatura se instalara con los acuerdos de alternancia de la presidencia. Pareciera entonces que esta campaña de desacreditación puede obedecer a algunas mentes que están dispuestas a modificar e irrespetar el protocolo de entendimiento”, apuntó Merino.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios