Nacionales

Médicos Sin Fronteras rechaza a El Salvador como “tercer país seguro” para migrantes

La organización humanitaria señaló que El Salvador no cuenta con las condiciones de seguridad para recibir solicitantes de asilo y migrantes deportados en su territorio.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado que El Salvador no debería ser considerado como un país seguro para acoger a solicitantes de asilo y migrantes deportados, por los altos niveles de violencia que registra a partir de la presencia de pandillas y crimen organizado.

El coordinador general de MSF, Stéphane Foulon, declaró a la agencia Europa Press que los propios equipos de la organización son testigos de los riesgos que implica residir en el país. «El Salvador tiene problemas para garantizar la seguridad de sus propios ciudadanos (…) las diferentes formas de violencia en El Salvador obligan a las personas a huir hacia el norte», dijo el representante de la entidad humanitaria.

Foulon señaló que la población «busca poner su vida a salvo saliendo de El Salvador vía México hacia Estados Unidos», destacando que incluso el Gobierno de Donald Trump considera a El Salvador como “un país peligroso”.

«El Salvador no cuenta, en la actualidad, con la capacidad para proteger a víctimas de violencia ni hacer frente a una acogida con garantías de deportados procedentes de Estados Unidos (…) esta es una situación que ya estamos viviendo con el aumento de las deportaciones», declaró.

«Estos acuerdos solo van a provocar un mayor sufrimiento a la población afectada que, tras huir de la violencia en sus países de origen y sufrirla en su viaje a través de México, con toda probabilidad va a padecerla de nuevo en El Salvador

El mencionado acuerdo fue suscrito el pasado viernes por canciller Hill y el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, el cual tiene como objetivo que ambas naciones puedan “abordar el tema de migración de una forma conjunta y humana, de tal forma que contribuya a mejorar la prosperidad y seguridad de la región”.

No obstante, obliga al país a recibir a aquellos solicitantes de asilo, de cualquier nacionalidad, para que estos no crucen la frontera estadounidense mientras esperan una respuesta de las autoridades estadounidenses en territorio salvadoreño.

MSF ha recordado que el acuerdo se enmarca en la estrategia de Estados Unidos para reclutar gobiernos en la región y que asuman sus propias responsabilidades de asilo y protección y es similar a los alcanzados con Guatemala y Honduras, que presuponen que estos países pueden proporcionar refugio y protección a los solicitantes de asilo.

La ONG ha precisado que salvadoreños, hondureños y guatemaltecos suponen el grueso de pacientes que sus equipos atienden en los albergues en la ruta por México hacia Estados Unidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios