Internacionales

Fuerte terremoto cerca de Ambon en Indonesia mata al menos a 20 personas

Numerosos edificios e instalaciones públicas sufrieron daños, incluidos edificios gubernamentales y universitarios.

Un terremoto de magnitud 6.5 que golpeó la provincia oriental de Maluku en Indonesia causó la muerte de al menos 20 personas, dañó edificios y envió personas que huían a las colinas, dijeron funcionarios, testigos y la prensa local.

Los funcionarios de desastres dijeron que el terremoto de la madrugada, inicialmente medido en una magnitud de 6.8, despertó a los residentes de ciudades como la capital provincial Ambon, a unos 40 km (25 millas) del epicentro, pero la agencia de geofísica descartó un tsunami.

Un portavoz de la agencia de mitigación de desastres de Indonesia (BNPB), Agus Wibowo, dijo a los periodistas en Yakarta que 20 personas habían muerto después del terremoto. Una persona murió cuando parte del tercer piso de una universidad islámica se derrumbó en el terremoto, dijo Benny Bugis, un camarógrafo que trabaja para Reuters.

«Estaba saliendo de un automóvil y entrando por una puerta y los escombros que cayeron sobre él», dijo Bugis, y agregó que dos personas también resultaron heridas.

Los datos de BNPB mostraron que numerosos edificios e instalaciones públicas sufrieron daños, incluidos edificios gubernamentales y universitarios, mientras que se observó cierta fractura en un puente importante en la ciudad de Ambon.

Decenas de casas sufrieron daños importantes y unas 2.000 personas se refugiaron en toda la provincia, necesitando carpas, alimentos, agua potable, medicamentos y mantas.  Albert Simaela, un funcionario de la agencia de desastres en Ambon, dijo que la gente huyó de áreas cercanas al océano, por temor a un tsunami, poco después del primer temblor.

«Ahora todos se han dirigido a las colinas, en motocicletas, en autos ya pie. El tráfico está obstruido», dijo a Reuters.

Evacuación

«Los niños ya no van a la escuela, la ciudad está tranquila porque todos han evacuado. Aunque hay información de que no habrá tsunami, la gente todavía tiene miedo». La agencia de geofísica de Indonesia informó una serie de réplicas, incluida una de magnitud 5.6.

Las imágenes de video en las redes sociales mostraron yeso y escombros esparcidos en pisos y sillas en el internado islámico Al Anshor, pero un testigo dijo que no se reportaron heridos allí. Otro video mostró grandes grietas y vidrios rotos en una sala de exposición de automóviles.

La compañía eléctrica estatal dijo que se cortó la electricidad en varias áreas después del terremoto, pero que en su mayoría se restableció más tarde.

Indonesia, que se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico sísmicamente activo, a menudo experimenta terremotos y tsunamis mortales. En septiembre de 2018, Palu, en la isla de Sulawesi, al oeste de Maluku, fue devastada por un terremoto de magnitud 7.5 y un poderoso tsunami que desencadenó, matando a más de 4,000 personas.

En 2004, un terremoto en la isla de Sumatra provocó un tsunami en el Océano Índico que mató a 226,000 en 14 países, más de 120,000 de ellos en Indonesia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios