Internacionales

Trump advierte a los migrantes: “No paguen a los coyotes, no los dejaremos entrar»

"Tenemos que decidirnos a colaborar para acabar con la trata de seres humanos y para que estas redes de criminales no puedan seguir operando", enfatizó el mandatario estadounidense.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para lanzar un mensaje de advertencia a las personas que intenten migrar de forma irregular a territorio estadounidense de que no “paguen a los coyotes”, pues no los dejarán atravesar la frontera.

«A todo el que cruce la frontera de manera ilegal, por favor escuchen estas palabras: no paguen a los contrabandistas, no paguen a los coyotes, no incurran en riesgo alguno, no pongan en peligro a sus hijos. Si llegan hasta aquí no se les dejerá entrar, regresarán a sus hogares, no van a poder entrar a nuestro país mientras que yo sea presidente de Estados Unidos», expresó Trump en su mensaje dirigido directamente a los migrantes de México y Centroamérica.

Este mensaje llega luego de que en los últimos meses el mandatario norteamericano incrementara la presión contra México y Centroamérica en la mejora de esfuerzos por contener el flujo migratorio desde esa región.

De hecho, Trump aprovechó su intervención para expresar su agradecimiento con el gobierno de Andres Manuel López Obrador por los resultados de su esfuerzo en esa materia.

“Quiero agradecer a López Obrador de México por la gran cooperación que recibimos y por poner 27,000 tropas en nuestra frontera sur. México nos está mostrando gran respeto”, añadió Trump.

En el caso de Centroamérica, Estados Unidos suscribió recientemente una serie de acuerdos con Guatemala y El Salvador, los cuales facultan a dichos países para otorgar asilo a los migrantes que buscan llegar a suelo estadounidense.

«Tenemos que decidirnos a colaborar para acabar con la trata de seres humanos y para que estas redes de criminales no puedan seguir operando», enfatizó Trump ante los líderes del planeta este martes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios