Internacionales

Restos de Francisco Franco pueden ser exhumados, dice la Corte Suprema de España

El fallo podría poner fin a décadas de controversia sobre el lugar de enterramiento del hombre que aún divide la opinión en España.

La Corte Suprema de España dio el martes al gobierno la autorización para exhumar los restos del dictador Francisco Franco y sacarlos del mausoleo estatal en el que fue enterrado en 1975, indicaron medios internacionales.

El fallo podría poner fin a décadas de controversia sobre el lugar de enterramiento del hombre que aún divide la opinión en España, 80 años después del final de la guerra civil de 1936-1939 que desencadenó y casi 44 años después de su muerte.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez dijo que procedería rápidamente con los planes de trasladar los restos del mausoleo del Valle de los Caídos cerca de Madrid a Mingorrubio El Pardo, un cementerio estatal en las afueras de la capital donde está enterrada su esposa. Los socialistas siempre han tratado de convertir el complejo del Valle de los Caídos en un monumento a las víctimas de la guerra civil, en la que murieron alrededor de 500,000 personas.

Cerca de 34,000 muertos por la guerra civil están enterrados allí, incluidos muchos que lucharon por el bando republicano perdedor y cuyos cuerpos fueron transferidos al sitio durante la dictadura de Franco sin el permiso de las familias.

«Esta es una gran victoria para la democracia española», dijo el primer ministro en funciones Pedro Sánchez. «La determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas de Franco siempre guió la acción del gobierno», añadió. La viceprimera ministra Carmen Calvo dijo a los periodistas que la exhumación se llevaría a cabo lo antes posible, pero no dio fecha.

España se enfrenta a su cuarta elección en cuatro años en noviembre y trasladar los restos de Franco del mausoleo del estado ha sido durante mucho tiempo una promesa socialista.

Los partidos de derecha acusaron al gobierno de Sánchez de planear trasladar a Franco con fines electorales. «Comienza la campaña socialista: profanando tumbas, desenterrando el odio», tuiteó Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha Vox. Albert Rivera, líder de Ciudadanos de centroderecha, acusó a Sánchez de «jugar con los huesos de Franco para dividirnos».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios