Política

Carlos Marroquín citado en la Asamblea por sus acusaciones contra el FMLN y ARENA

El director de Reconstrucción del Tejido Social del Gobierno insinuó el pasado lunes que los dos partidos podrían estar detrás del reciente repunte de homicidios.

La Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa acordó este martes la convocatoria del director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín para que explique sus declaraciones en las que insinuó que los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) están tras el reciente repunte de homicidios que dejó 19 personas fallecidas el pasado viernes.

“Lo declarado por este señor (Carlos Marroquín) que ARENA y FMLN están detrás del repunte de homicidios del pasado viernes) necesita una explicación», dijo el diputado de ARENA, Mauricio Vargas, mientras argumentó que no se puede permitir que un funcionario lance acusaciones sin pruebas.

Marroquín aprovechó su intervención en una entrevista televisiva para explicar que los partidos mayoritarios son los responsables de que el tejido social se haya deteriorado a lo largo de estos años y apuntó que en el país la seguridad es un “negocio”.

«La violencia en este país es un negocio (…) No me extrañaría que ARENA y el FMLN estén detrás de los homicidios del pasado viernes, aunque no me compete a mí decirlo”, aseveró Marroquín.

La sesión de la Comisión también estuvo marcada por la ausencia del ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, quien debía presentarse para explicar el préstamo de $91 millones de dólares para financiar la fase dos del Plan Control Territorial.

No obstante, la petición ha sido cuestionada por los parlamentarios bajo la postura de que el monto no está directamente destinado a instituciones que trabajan en el ámbito de seguridad pública tal como lo indicó la parlamentaria del FMLN, Yanci Urbina.

“Ninguno de esos $91 millones tiene asignación directa al Ministerio de Justicia y Seguridad, tampoco a la Fuerza Armada. Los ejecutores que aparecen en este proyecto es el Ministerio de Gobernación, el INDES, Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud, CIFCO, Obras Públicas y ANDA”, apuntó Urbina.

Según el Ministerio de Hacienda, los $91 millones estarían desglosado de la siguiente manera:

  • $28.2 millones para la formación y capacitación de jóvenes
  • Según ha revelado el Ministerio de Hacienda, los $91 millones están desglosados de la siguiente manera.
  • $9.4 millones para proyectos diez proyectos de agua potable de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillado (ANDA).
  • $15 millones para mejorar 24 kilómetros de caminos
  • $13.9 millones para construir 29 bibliotecas llamadas “CUBO”
  • $5 millones para mejoramiento de instalaciones deportivas y equipamiento de formación
  • $2.4 millones en equipamiento para las 29 bibliotecas CUBO
  • $.3.4 millones para intervenciones de cultura
  • $1 millón para concientización de jóvenes
  • $2 millones para 5 “skate parks”
  • $10 millones para equipamiento de 10 hospitales
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios