Internacionales

Bolsonaro rechaza al Amazonas como “pulmón del mundo” ante la ONU

El mandatario brasileño cuestionó la interferencia extranjera en los incendios forestales  que afectaron a esa región de Suramérica en el mes de agosto.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas lo que él considera una “interferencia extranjera” en los incendios forestales que afectaron a la selva del Amazonas.

“Los ataques sensacionalistas de la prensa internacional debido a los focos de incendios en la Amazonia despertaron nuestro sentimiento patriótico”, argumentó Bolsonaro durante su discurso.

Asimismo, el mandatario suramericano argumentó que la interferencia fue “disfrazada de buenas intenciones” y calificó como “falacias” que la selva amazónica sea el “pulmón del mundo”.

“Apelando a esas falacias, en vez de ayudar, otro país se comportó en forma irrespetuosa, con espíritu colonialista. Cuestionaron lo que es más sagrado para nosotros: nuestra soberanía”, agregó Bolsonaro.

Las cifras oficiales muestran que 78.383 incendios forestales se registraron en Brasil en lo que va del año, el peor registro para ese período dese 2013, lo que los expertos atribuyen al avance de la deforestación (el fuego se usa para limpiar las áreas ya deforestadas, para abrir caminos o para preparar la tierra de cultivo).

El desastre medioambiental generó una oleada de críticas a nivel internacional contra el accionar medioambiental de Bolsonaro. Francia e Irlanda amenazaron en su momento con torpedear el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. Y que Finlandia dijera que propondrá la prohibición de las importaciones de carne de res brasileña al bloque.

El jefe de Estado brasileño respondió rechazando una oferta de $20 millones de dólares de los países miembros del G7 para ayudar a combatir los incendios y se enredó en un conflicto diplomático con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

«En primer lugar, el señor Macron tiene que retirar sus insultos. Me llamó mentiroso. Antes de hablar o aceptar cualquier cosa de Francia, debe retirar sus palabras y luego hablamos», declaró Bolsonaro en referencia a las críticas de Macron acerca de que el mandatario habría “mentido” sobre sus compromisos ambientales.

Por último, Bolsonaro reivindicó el compromiso medioambiental de su Gobierno. «Mi gobierno se ha comprometido con la defensa medioambiental y el desarrollo sostenible. Brasil es uno de los países más ricos en biodiversidad y recursos minerales y somos uno de los países que más protege su medio ambiente», agregó el ultraderechista.

La Asamblea número 74 de la ONU se inauguró con las acciones por contrarrestar el cambio climático como centro.

La activista adolescente por el cambio climático Greta Thunberg inauguró la cumbre con una enfadada condena ante los líderes mundiales, por no tomar medidas firmes para combatir a nivel global la amenaza del cambio climático.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios