Temas especiales

Analista expresa dudas ante acuerdo sobre migración y seguridad entre El Salvador y EUA

El analista político, Carlos Araujo, cree que el acuerdo convierte a El Salvador en un “tercer país seguro” para migrantes. Además, cuestionó que la Presidencia no ha hecho público los detalles del documento.

El Gobierno de El Salvador suscribió la semana pasada un acuerdo con Estados Unidos para tratar el tema de la migración irregular en el territorio. Pese a que aún no se conocen los detalles del tratado, el analista Carlos Araujo está convencido de que la firma del documento fue un “chantaje” por parte de la administración del presidente Donald Trump, ya que obliga al país a aceptar a los migrantes que buscan llegar por vías irregulares a territorio norteamericano.

“Es obvio que el país se ha convertido en un tercer país seguro. Es parte de la misma estrategia que se ha usado primero con México, después con Guatemala, están hablando con Honduras también, ahora El Salvador ya suscribe. Es parte de una estrategia de contención de la inmigración (…) lamentablemente el Gobierno ha cedido en esto, ha caído en este chantaje”, expresó Araujo en la entrevista del programa “A Primera Hora” de Radio 102nueve.

Dicho documento fue firmado el pasado viernes por la canciller de El Salvador, Alexandra Hill y el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan. Según el comunicado oficial de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, el tratado tiene como objetivo que ambas naciones puedan “abordar el tema de migración de una forma conjunta y humana, de tal forma que contribuya a mejorar la prosperidad y seguridad de la región”.

Por otro lado, Araujo cuestionó que la administración de Nayib Bukele no haya hecho público los detalles del acuerdo.

“Lo lamentable para mi es que el Gobierno hace esto a espaldas de la población. Ese ese el tema de fondo. Si al final uno dice: `Bueno te doblegaron´, yo le daría la cara a la población. ¿Por qué no decirlo? ¿Por que no sincerarse? ¿Por que no transparentar las cosas?, y más en el caso salvadoreño que tenemos lamentablemente un flujo migratorio exageradamente alto y que tenemos dependencia de ese tipo de ingresos de Estados Unidos», agregó Araujo.

La preocupación sobre el documento se ha extendido incluso hasta la Asamblea Legislativa, ya que los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores han citado a la canciller Hill y al ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, para que expliquen los pormenores del documento.

Mientras tanto, Bukele inicia este martes su agenda en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual incluye una reunión con Donald Trump que está pactada para el miércoles.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios