Política

Acuerdo firmado entre EE.UU. y el Gobierno hará que El Salvador reciba solicitantes de asilo en su territorio

El acuerdo contiene cláusulas similares al que Estados Unidos firmó con Guatemala en julio pasado, donde lo determina como un “Tercer país seguro”.

El acuerdo de cooperación bilateral entre los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador, relativo al trabajo sobre migración irregular, obliga al país a recibir a aquellos solicitantes de asilo, de cualquier nacionalidad, para que estos no crucen la frontera estadounidense mientras esperan una respuesta de las autoridades estadounidenses en territorio salvadoreño.

El documento, solicitado por el periódico digital El Faro al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) afirma que Estados Unidos puede trasladar a El Salvador  a “cualquier persona que pida protección en un puerto de entrada o que cruce entre puertos de entrada en la fecha efectiva de este acuerdo o posterior a ella”.

Las bases de esta acción conjunta se explica en el artículo 7 del documento firmado entre ambas naciones, donde indica que el país deberá implementar un plan específico para ejecutar las medidas, así como recibirá una notificación que indique por adelantado de cada solicitante que será trasladado a El Salvador. “Estados Unidos trabajará con El Salvador para identificar individuos apropiados para ser transferidos de conformidad con este acuerdo”, se lee en el documento.

“Dentro de los 7 días posteriores a la entrada en vigor de este acuerdo, las partes tienen la intención de completar un plan de implementación inicial que busca abordar, entre otras cosas: procedimientos necesarios para efectuar la transferencia de personas bajo este acuerdo; el volumen o número de individuos a ser transferidos; y requisitos de capacidad institucional. Hasta que el plan de implementación inicial sea completado, las partes no planean poner en práctica este acuerdo”, indica el acuerdo.

El texto indica que la única condición para salvadoreños es que no pueden ser trasladados bajo este acuerdo.  No obstante, están contemplados en el acuerdo migratorio firmado por Guatemala, por lo que esperarán respuesta de sus solicitudes de asilo en el país vecino. Además, las únicas personas que Estados Unidos no enviará a El Salvador bajo este acuerdo son los de menores de edad no acompañados y personas que, antes de pedir asilo, llegaron a Estados Unidos con visas válidas o de países para los que no se requiere visa.

El mencionado acuerdo fue suscrito el pasado viernes por canciller Hill y el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, el cual tiene como objetivo que ambas naciones puedan “abordar el tema de migración de una forma conjunta y humana, de tal forma que contribuya a mejorar la prosperidad y seguridad de la región”.

Tras la firma del acuerdo, la canciller Hill reiteró que Estados Unidos es el “mayor aliado” del Gobierno de Nayib Bukele. La preocupación sobre el documento se ha extendido incluso hasta la Asamblea Legislativa, ya que los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores han citado a la canciller Hill y al ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, para que expliquen los pormenores del documento.

Mientras tanto, Bukele inicia este martes su agenda en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual incluye una reunión con Donald Trump que está pactada para el miércoles.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios