PolíticaTemas especiales

No hay una estrategia clara en el Plan Control Territorial, dice Yanci Urbina

La diputada del FMLN cuestiona que el préstamo de $91 millones que ha pedido el presidente Nayib Bukele está dirigido a otras carteras del Estado que no pertenecen al ramo de Seguridad   

La diputada por el FMLN, Yanci Urbina, cuestionó esta mañana la falta de una estrategia clara en el Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno de Nayib Bukele, razón por la cual se ha entrampado la aprobación del préstamo de $91 millones de dólares que el Ejecutivo ha pedido como refuerzo presupuestario para esta medida.

“Lo que fue presentado a la Asamblea fue un plan de financiamiento. Decir que le iba a costar $525 millones. No hay un plan de seguridad que haya sido presentado con todos los elementos que corresponden (…) usted no tiene un plan que pueda definir seriamente. Tiene un slogan, un nombre, Plan Control Territorial. Esto se ha venido solicitando en la Asamblea. Les incomoda que se les hagan las preguntas correspondientes”, aseveró Urbina en la entrevista principal del programa “A Primera Hora” de Radio 102nueve.

Según el Ejecutivo, los $91 millones forman parte de un préstamo aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los cuales estarían destinados para la fase dos del Plan Control Territorial, cuyo enfoque estaría centrado en el ámbito social.

No obstante, Urbina cuestionó que el plan presentado por el Ejecutivo propone que los fondos sean repartidos en diferentes carteras de Estado que no están relacionadas al ramo de Seguridad.

“Ninguno de esos $91 millones tiene asignación directa al Ministerio de Justicia y Seguridad, tampoco a la Fuerza Armada. Los ejecutores que aparecen en este proyecto es el Ministerio de Gobernación, el INDES, Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud, CIFCO, Obras Públicas y ANDA”, apuntó Urbina

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios