Internacionales

Greta Thunberg abre Cumbre de Acción Climática en ONU con emotivo discurso

El objetivo del encuentro es presionar a los líderes mundiales para que hagan más acciones contra la emergencia climática.

Este lunes, la activista adolescente por el cambio climático Greta Thunberg inauguró la Cumbre de Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)con una enfadada condena ante los líderes mundiales, por no tomar medidas firmes para combatir el cambio climático, informaron medios internacionales.

Días después de que millones de jóvenes salieran a las calles de todo el mundo para exigir acciones de emergencia sobre el cambio climático, los líderes reunidos para la 74.º Asamblea General anual de las Naciones Unidas debían tratar de inyectar un nuevo impulso en los esfuerzos para detener las emisiones de carbono.

Thunberg, visiblemente emocionada, dijo en comentarios severos en la apertura de la cumbre que las generaciones que más han contaminado la han agobiado a ella y a su generación con los impactos extremos del cambio climático.

“Todo esto está mal. No debería estar aquí arriba. Debería volver a la escuela al otro lado del océano, pero todos ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza. ¿Cómo te atreves? (…) Has robado mis sueños y mi infancia con tus palabras vacías», dijo Thunberg.

Rompiendo con la tradición, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha dicho a los líderes de los países que no suban al podio el lunes sin “planes concretos y transformadores” para detener el aumento de las temperaturas globales, lograr la neutralidad del carbono y reducir las emisiones de carbono en un 45%.

“La naturaleza está enojada. Y nos engañamos a nosotros mismos si creemos que podemos engañar a la naturaleza, porque la naturaleza siempre contraataca, y en todo el mundo la naturaleza está devolviendo el golpe con furia”, dijo Guterres.

Los líderes mundiales, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro indio, Narendra Modi, debían dirigirse a la reunión de un día, junto con empresas que trabajan para promover la energía renovable.

No se esperaba que asistieran el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ambos escépticos del cambio climático, pero Trump fue visto en la audiencia mientras algunos líderes pronunciaban sus discursos después de los comentarios de activistas juveniles.

Con los impactos climáticos como el clima extremo, el descongelamiento del permafrost y el aumento del nivel del mar que se desarrolla mucho más rápido de lo esperado, los científicos dicen que la urgencia de la crisis climática se ha intensificado desde que se acordó el acuerdo de París.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios