Política

Asamblea cita a la canciller Hill y al ministro de Seguridad para hablar de acuerdo migratorio con EUA

La semana pasada el actual Gobierno firmó un acuerdo son Estados Unidos para otorgar asilo a migrantes

La canciller Alexandra Hill y el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, deberán comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa el próximo siete de octubre a las 9:00 de la mañana para tratar el acuerdo migratorio suscrito recientemente con Estados Unidos.

Ambos funcionarios habían sido citados para este mismo lunes, pero no pudieron asistir y pidieron una reprogramación de la cita. Los parlamentarios aceptaron, pero ampliaron la agenda para discutir el polémico acuerdo firmado con el Gobierno de Donald Trump.

“Tomamos el acuerdo para poder convocar a la canciller y al ministro, relacionado a los temas que se están viendo a través de los medios de comunicación que es una carta de entendimiento que recientemente firmó el gobierno de El Salvador con el gobierno de Estados Unidos para convertir a nuestro país en un país seguro para las personas migrantes que vengan a solicitar el asilo político” sostuvo el presidente de la Comkisión y diputado de GANA, Numan Salgado.

El mencionado acuerdo fue suscrito el pasado viernes por canciller Hill y el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, el cual tiene como objetivo que ambas naciones puedan “abordar el tema de migración de una forma conjunta y humana, de tal forma que contribuya a mejorar la prosperidad y seguridad de la región”.

Tras la firma del acuerdo, la canciller Hill reiteró que Estados Unidos es el “mayor aliado” del Gobierno de Nayib Bukele.

Asimismo, Salgado explicó en declaraciones a la prensa que el país tiene condiciones para “dar resguardo y apoyo” a migrantes.

“Nosotros siempre hemos exigido que a nuestros migrantes, a nuestros compatriotas que van camino a Estados Unidos se les respeten lo que son sus derechos humanos, obviamente si nosotros pedimos eso para nuestros connacionales también tendríamos nosotros que usar la empatía y en igual condiciones vienen otros migrantes. Nosotros tenemos condiciones para tener un centro de resguardo y dar apoyo necesario”, añadió Salgado.

La diputada del partido ARENA, Marcela Villatoro señaló que se ha citado a Rivas para profundizar sobre las patrullas fronterizas que fueron desplegadas recientemente en distintos puntos fronterizos.

“Que vengan ambos (titulares) es muy importante escucharlos juntos o escuchar primero al ministro Rivas por el tema de las patrullas fronterizas y después a la ministra; es urgente, porque necesitamos conocer que es lo que va a pasar cómo país y sobre todo los costos en que va a incurrir como nación (para albergar a migrantes)”, aseveró Villatoro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios