Nacionales

Salvadoreños que huyeron de la violencia “atrapados” en la frontera entre México y EUA

La familia de 5 integrantes reside en un refugio para migrantes ubicado en el estado de Tijuana y posiblemente jamás logren su objetivo de llegar a tierras norteamericanas.

Una familia salvadoreña de cinco integrantes que huyó del país por la violencia se encuentra atrapada en un refugio para migrantes en México, mientras esperan con incertidumbre el poder ingresar a Estados Unidos, debido a las estrictas políticas migratorias impuestas por el presidente Donald Trump.

Leidy Rivas, su esposo, Gustavo; su hermana y sus dos hijos de cuatro y cinco años llegaron al refugio ubicado en la zona norte de Tijuana hace dos meses. Inscribieron sus nombres en una lista de espera del cruce fronterizo El Chaparral con la esperanza de algún día ser llamados para poder solicitar asilo en Estados Unidos.

La familia se vio obligada a abandonar su hogar en El Salvador luego de que el padre de Leidy Rivas fuera asesinado y poco después comenzaran a recibir amenazas de muerte.

El pasado 11 de septiembre, la Corte Suprema de Estados Unidos avaló la prohibición del asilo para migrantes que, para llegar a Estados Unidos, hayan atravesado otro país previamente sin que se les negara el asilo en esa nación. Resolución que afecta principalmente a los viajeros procedentes de los países pertenecientes al “Triángulo Norte” (Honduras, El Salvador y Guatemala).

Tras su llegada a Tijuana, la familia colocó sus nombres en el listado de espera para solicitar asilo, sin embargo, esta nueva política los coloca en una posición en la que son “inelegibles”, ya que primero tendrían que recibir una negativa de asilo en México para luego aspirar a poder solicitarlo en Estados Unidos.

«No estamos muy bien informados (…) es realmente desafortunado para nosotros que primero digan que nos van a dar una oportunidad y luego que no lo harán. Siempre está cambiando», expresó Leidy Rivas en declaraciones al periódico Insider.

«Quedan muchos meses. Podría ser que las leyes cambien», añadió Gustavo con tono esperanzador.

Para el director del refugio Tijuana Movimiento Juventud 2000, José María García, la política de Trump lo que logrará es que los migrantes busquen “vías más riesgosas” para llegar a Estados Unidos.

Una semana después del fallo de la Corte, más de 125 madres y niños migrantes demandaron al Gobierno de Estados Unidos, argumentando que la administración del presidente Donald Trump violó los derechos de solicitantes de asilo a través de la implementación arbitraria y caprichosa de una virtual prohibición de asilo en la frontera sur.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios