Nacionales

Estados Unidos busca que El Salvador se convierta en un «refugio para migrantes»

La medida busca reducir los índices de migración desde la región centroamericana. El presidente salvadoreño Nayib Bukele se ha comprometido desde que asumió el cargo con el Gobierno de EUA a reducir  los índices de personas que buscan migrar a tierras norteamericanas

Estados Unidos estaría en la búsqueda de firmar un acuerdo un acuerdo para que El Salvador, uno de los países más violentos del a región centroamericana, se convierta en un “refugió para migrantes”.

La información fue confirmada por el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, quien describió la medida como un «acuerdo cooperativo de asilo».

El acuerdo supone que El Salvador podrá otorgar asilo a los migrantes, pese a que una gran cantidad de salvadoreños se ven obligados a salir de su país a diario debido a los altos índices de violencia y la falta de empleo.

De momento las autoridades migratorias de El Salvador no se han pronunciado ante las declaraciones de McAleenan. La canciller salvadoreña Alexandra Hill aseveró previamente que no habían recibido solicitudes desde el Gobierno de Estados unidos para que el país firmara un acuerdo de “país seguro” para migrantes.

Dicho acuerdo supone un nuevo intento del Gobierno de Donald Trump por ejercer presión hacia México y los países centroamericanos para que busquen asilo en otros países fuera de Estados Unidos.

Previamente el Gobierno estadounidense firmó un polémico acuerdo para transformar a Guatemala en un “tercer país seguro para migrantes”, mientras que advirtió al Gobierno de López Obrador de que se impondrían aranceles a productos mexicanos si en los próximos meses no reducían el flujo de migrantes centroamericanos a través de sus pasos fronterizos.

De igual modo, Trump ha amenazado en repetidas ocasiones que cortará la ayuda económica a los países del Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) si no reducen los índices de migración.

Sobre lo anterior, el presidente salvadoreño Nayib Bukele expresó durante una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que la clave para reducir los índices de migración es mejorar las relaciones comerciales con Estados Unidos fomentando la inversión extranjera.

“No queremos que nos sigan regalando su dinero (Estados Unidos); claro que cualquier programa que quieran desarrollar será bienvenido (…) no queremos seguir pidiendo dinero regalado, queremos ser aliados”, apuntó Bukele.

La política antiinmigrante de Trump continúa en ascenso. Actualmente, al menos 42,000 personas esperan en refugios fronterizos instalados en México a la espera de la resolución de sus casos, pues  el pasado 11 de septiembre, la Corte Suprema de Estados Unidos avaló la prohibición del asilo para migrantes que, para llegar a Estados Unidos, hayan atravesado otro país previamente sin que se les negara el asilo en esa nación. Resolución que afecta principalmente a los viajeros procedentes de los países del Triángulo Norte.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios