Temas especiales

TSE desiste de plan de gastos de representación de $800 y $1,000

Las nuevas autoridades insisten en que los jueces deben contar con fondos de representación, pero no especificaron las alternativas que seguirán.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, dijo en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve que los máximos jueces de la entidad colegiada no continuarán con la solicitud de gastos de representación, del plan de financiamiento que inició la gestión pasada en 2016, el cual asignaba entre $800 y $1,000 para cada juez colegiado.

“Nosotros cuando entramos al Tribunal nos encontramos con un acuerdo fichado el cinco de enero del año 2016 en las que el colegiado anterior había acordado asignar gastos de representación de los cuales obviamente no es una justificación. Todos los funcionarios públicos tienen este derecho”, describió el magistrado.

“En ese sentido, cuando se nos planteó cuál iba a ser la posición del Tribunal [actual], de que si se iba a continuar este proceso o se iba a suspender, nosotros planteamos la necesidad de realizar un estudio financiero para ver si el Tribunal, dentro de su mismo presupuesto, podía solicitar un incremento presupuestario (…) ”, explicó el juez.

En esa ocasión, los magistrados no determinaron montos fijos o porcentajes concretos. No obstante, decidieron solicitar consejo del Ministerio de Hacienda para realizar los respectivos estudios presupuestarios.

En ese sentido, Orellana desvinculó al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, de un compromiso de la cartera de Estado para asignar los recursos y, así, financiar los gastos de representación del 2020. El financiamiento debe ser aprobado por la Asamblea Legislativa.

“Creo que ha habido una mala interpretación sobre este tema (…) No vamos a darle seguimiento a lo que los organismos anteriores habían solicitado, para nosotros este va a ser un caso cerrado. Creo que hay una preocupación de los demás cuatro magistrados, incluida la presidenta, por tanto cuestionamiento que se ha hecho”, detalló el funcionario.

El plan para obtener los gastos de representación fue emprendido por la gestión 2014-2019 y tenía vigencia hasta julio de este año. Los gastos de representación consisten en dinero de fondos del Estado que utilizan los funcionarios para hacer actividades extracurriculares que derivan de su trabajo, entre ellos reuniones de trabajo fuera de oficina o atención a invitados. Los montos son adicionales al salario mensual que recibe cada magistrado. Los gastos de representación oscilarían entre $800.00 a $1,000.00 por cada magistrado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios