Nacionales

Liberan a exjefe del GRP involucrado en el asesinato de Carla Ayala

Medicina Legal dio por válido un diagnóstico que dice que el exoficial padece de “ansiedad”

El Juzgado Especializado para una Vida Libre Violencia y Discriminación contra las Mujeres resolvió dejar en libertad al exjefe del Grupo de Reacción Policial (GRP) de la Policía Nacional Civil, Julio César Flores Castro, quien es procesado por el caso del asesinato de la agente policial Carla Ayala.

El juzgado avaló que Flores Castro siga el proceso en libertad luego de que el comisionado pidiera un examen psicológico para comprobar que la permanencia en prisión desde junio del año pasado le ha provocado “ansiedad”.

Dicho estudio dio positivo y el subcomisionado continuará el proceso en libertad “El exjefe del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) fue detenido en la posterior etapa del proceso y según las indagaciones, por el delito que tiene, se le pudo beneficiar con este tipo de resolución” añade el comunicado prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

La Fiscalía General de la República acusó al exjefe del GRP por el delito de incumplimiento de deberes, ya que según las investigaciones encubrió al resto de oficiales relacionados al asesinato de Ayala. Por este motivo, el subcomisionado fue detenido en la segunda etapa del proceso.

Aunque recuperó su libertad, Flores Castro tiene prohibido salir del país y tiene que presentarse a los Juzgados para firmar. Esto como garantía de que asistirá a las audiencias del caso.

Carla Ayala fue asesinada en diciembre del año 2017 durante una fiesta de fin de año celebrada en la sede del GRP. El principal autor material del hecho es un oficial de policía identificado como Josué Castillo Arévalo, alias “Samurai”, quien permanece prófugo de la justicia.

Los restos de Ayala fueron encontrados 252 días después del hecho. Fueron enterrados en el caserío Los Ríos, cantón Los Hornos, en San Francisco Javier, Usulután.

El anterior jefe de la corporación policial, Howard Cotto, indicó que “Samurái” se encuentra en México por lo que su captura depende de la coordinación con las autoridades de El Salvador con las de ese país.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios