Política

Funes desvió más de $2 millones de cooperación de la Unión Europea

El monto fue desviado a la polémica partida de gastos reservados de la presidencia en el año 2012

El embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andreu Bassols, confirmó este miércoles que el expresidente Mauricio Funes desvió un total de $2.5 millones de la cooperación del ente internacional en el año 2012.

“Estamos hablando de la presidencia del señor Funes. Eso sucedió en el año 2012. Tuvimos conocimiento de ello por información que nos llegó de la Fiscalía. Tuvimos ocasión de comprobar que esto había sucedido por una colaboración estrecha con el ministro y el Ministerio de Hacienda”, expresó Bassols en declaraciones a la prensa.

El representante diplomático de la UE en el país detalló que los fondos fueron destinados al entonces Gobierno del FMLN para desarrollar políticas sociales.

Las irregularidades en la gestión de los fondos de cooperación fueron revelados por investigaciones de La Prensa Gráfica, medio que citó las declaraciones de Jolita Butkeviciene, directora de Cooperación de la Unión Europea (UE) para América Latina y el Caribe, quien afirmó que las donaciones fueron suspendidas tras conocerse el caso.

No obstante, el presidente Nayib Bukele explicó el pasado miércoles que alcanzó un acuerdo ante la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (DG-Devco), entidad encargada de las donaciones de la UE, a no trasladar más fondos a la llamada partida secreta.

«La UE dijo ‘le vamos a dar la oportunidad al nuevo gobierno, ya que ustedes no tienen la culpa del desfalco que hizo el gobierno anterior, pero necesitamos que cambien el sistema de El Salvador; no podemos seguir con un sistema en el que un presidente agarra $82 millones de la cooperación internacional, se lo lleva a su partida secreta y nadie se dio cuenta y nadie dijo nada», sostuvo Bukele en conferencia de prensa.

La justicia salvadoreña busca a Funes porque está involucrado en al menos cinco procesos penales y uno civil, entre estos el caso Saqueo Público, una red de corrupción que sustrajo más de $350 millones de las arcas del estado. A esto se añaden la difusión del Reporte de Operaciones Sospechosa (ROS), caso El Chaparral, Corruptela y Saqueo Público.

Sin embargo, Funes reside en Nicaragua desde 2016 luego de que el presidente Daniel Ortega le otorgara asilo político, mientras que el 30 de julio de 2019 la Dirección General de Migración y Extranjería le otorgó la nacionalidad nicaragüense junto a su esposa Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Funes Velasco y Diego Funes Cañas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios