EconomíaTemas especiales

Aumento en precios de referencia del combustible «será inevitable», según presidente de COLPROSE

La crisis en producción de crudo y gas en Arabia Saudita tendrá consecuencias a nivel mundial con respecto al valor de la gasolina en el país.

Según el análisis del presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), Francisco Lazo, el aumento en los precios de referencia de los combustibles “será inevitable”, una consecuencia derivada del ataque con drones ocurrido este sábado en dos instalaciones petroleras propiedad de la empresa estatal Aramco, en Abqaiq, Arabia Saudita.

El especialista señaló, en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve, que aunque la extracción y oferta de petróleo se mantiene, el atentado afectó el 5% de la producción mundial de gasolinas.

“Será inevitable porque nosotros dependemos del precio de referencia, no del petróleo, que es importante aclarar, sino que de los derivados refinados (…) La fórmula que nosotros tenemos es sobre la base de las gasolinas y sus derivados a nivel mundial”, explicó Lazo.

Lazo dejó en claro que los yacimientos de petróleo no se vieron afectados en el ataque contra las instalaciones árabes, que son consideradas como parte de la refinería más grande del planeta. “La extracción del crudo se mantiene, eso significa que la oferta a nivel mundial de petróleo se mantiene. Eso desinhibe un mayor crecimiento en el precio del petróleo. Lo que sí pueden crecer son las gasolinas”, detalló.

Arabia Saudita es el principal productor y exportador de petróleo en el mundo, con una producción diaria cercana a los 11 millones de barriles. El gobierno saudita ha sido muy precavido en señalar a los supuestos responsables del ataque. No obstante, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Irán del bombardeo. En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, respondió a las acusaciones de EE.UU. calificándolas de «mentiras».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios