Internacionales

Acuerdo comercial entre EE.UU y China podría llegar antes de elecciones estadounidenses

El presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró que podría surgir un acuerdo entre ambas potencias mundiales, que mantienen una guerra comercial desde hace 14 meses.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que su administración podría sellar un acuerdo sobre el comercio con China antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, próximas a realizarse en noviembre del 2020, o podría llegarse a un acuerdo el día después de que los votantes estadounidenses vayan a las urnas, informó la agencia internacional Reuters.

En declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One mientras viajaba de Nuevo México a California, Trump afirmó que Beijing cree que ganará la reelección, pero que los funcionarios chinos preferirían tratar con alguien más. También declaró que le dijo a China que si el acuerdo llega después de las elecciones del 3 de noviembre de 2020, sería en términos «mucho peores» para Beijing de lo que podría lograr en este momento.

“Creo que habrá un acuerdo quizás pronto, tal vez antes de las elecciones o un día después de las elecciones. Y si es después de las elecciones, será un acuerdo como nunca antes había visto, será el mejor trato de la historia y China lo sabe «, dijo Trump.

“Piensan que voy a ganar. China cree que voy a ganar tan fácilmente y están preocupados porque les dije: «Si es después de las elecciones, será mucho peor de lo que es ahora». Les dije eso. ¿Les gustaría ver a alguien más ganar? Absolutamente”, agregó Trump.

Los comentarios del presidente de los Estados Unidos se producen dos días antes de que los negociadores comerciales adjuntos estadounidenses y chinos se reúnan en Washington para las primeras reuniones en persona en casi dos meses.

Las discusiones tienen como objetivo allanar el camino para las negociaciones de alto nivel que se esperan para principios de octubre, con el objetivo de encontrar la salida de una amarga guerra comercial de 14 meses entre las dos economías más grandes del mundo.

Las conversaciones seguirán a una disminución de las tensiones comerciales la semana pasada, en la que Trump retrasó dos semanas el aumento de aranceles programado para el 1 de octubre por valor de $250 mil millones en importaciones chinas, mientras que China retrasó los aranceles de represalia sobre algunos medicamentos contra el cáncer, fabricados en los EE.UU., y lubricantes.

Pero expertos en comercio, ejecutivos y funcionarios del gobierno en ambos países dicen que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha convertido en una batalla política e ideológica que va mucho más allá de los aranceles y podría tomar años para resolverse. Es probable que cualquier acuerdo resultante de las conversaciones en las próximas semanas sea una solución superficial, dijeron a Reuters.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios