Política

Mayorga expresa apoyo a iniciativa de 5 diputaciones para salvadoreños en el exterior

La parlamentaria expresó que lo que están exigiendo los salvadoreños en el exterior “es algo que ellos se han ganado”.

La diputada de ARENA, Milena Mayorga, junto al representante de Iniciativa Hermanos Cercanos, Adrián Chicas, conversaron en el programa ‘A Primera Hora’ sobre una iniciativa al Código Electoral, que busca que los salvadoreños radicados en el exterior tengan derecho a elegir una representación de cinco diputados en la Asamblea Legislativa.

Dicha propuesta fue presentada la semana pasada por la Iniciativa Hermanos Cercanos, en conjunto con la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

Para Mayorga, lo que están exigiendo los salvadoreños en el exterior “es algo que ellos se han ganado” y lo que están buscando es “facilitarlo, no obstaculizarlo”.

“Lo que ellos están exigiendo es algo que se merecen, no solamente es un pilar importante lo que ellos envían en remesas, que son más de $5,000 millones, sino que siempre están pendientes, están invirtiendo en nuestro país”, manifestó la parlamentaria.

Explicó que son cinco diputaciones las que están pidiendo porque el padrón electoral ha registrado 350,000 salvadoreños en el exterior, según sus estadísticas, aunque resaltó que actualmente no se cuenta con un censo actualizado de dicha población.

En ese sentido, Adrián Chicas enfatizó en la importancia de que exista una iniciativa para hacer un censo en el exterior, ya que solo hay números calculables.

“El censo es la base para poder legislar también y para poder tener la cantidad porcentual de las circunscripciones. Debemos tener un dato especifico y claro de cuantos salvadoreños hay en el exterior, eso ataña todas las entidades gubernamentales”, dijo Chicas.

Además, mencionó que el único dato en el que se basan para determinar el número de salvadoreños radicados en el exterior es la información que tiene el Registro Nacional para las Personas Naturales (RNPN) de los Documentos Unidos de Identidad (DUI) con dirección en el exterior.

La propuesta antes mencionada también  plantea una Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior para que se pueda aprobar el voto electrónico, en los consulados o en casa.

El anteproyecto tuvo el respaldo de todos los partidos menos del FMLN, cuyos diputados alegaron que, si ya existen desacuerdos en los resultados con el voto normal, traerá más diferencias la modalidad electrónica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios