NacionalesTemas especiales

FOVIAL necesita refuerzo financiero para atender más proyectos en red vial de carreteras

En 20 años de funcionamiento, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) no recibe un aumento de financiamiento, hecho que atrasa la ejecución de proyectos a nivel nacional.

El director y subdirector del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Álvaro O’Byrne y Aníbal Hernández, declararon en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve que el Estado debe encontrar alternativas de financiamiento para la autónoma, que busca bajar la mora vial que enfrenta por saturación de proyectos y mantenimiento de carreteras.

El FOVIAL recibe 20 centavos por cada galón de gasolina en cuestión de impuestos al combustible. Sin embargo, los funcionarios expresaron que la obtención de fondos por este medio no es suficiente para dar mantenimiento a la red vial, que se traduce en 4 mil 033.25 kilómetros de vías pavimentadas y 2 mil 394.76 km de vías no pavimentadas a nivel nacional.

«La sostenibilidad de FOVIAL radica en el aumento de sus fondos, buscando la forma de no afectar al usuario», dijo O’Byrne. «FOMILENIO ha hecho un estudio que ha determinado que la sostenibilidad de FOVIAL es aumentando la aportación de $0.20 por galón, por el momento no se está considerando aumentarlo», agregó el funcionario.

Por su parte, el subdirector de la institución indicó que una alternativa para obtener fondos es la recaudación a través de pagos de multas en diferentes rubros. De hecho, años atrás la Asamblea Legislativa aprobó la transferencia de fondos derivados de multas, placas y tarjetas de circulación, con el fin de incrementar el financiamiento para proyectos.

«No son las multas de tránsito que pone la Policía, sino por ejemplo la que se paga si se pasa el mes para ir a refrendar la licencia de conducir, ahí te cobran una multa. Ese pequeño (monto) sí va para el FOVIAL en este momento. Habrá otras figuras como esta que podrían usarse», dijo Hernández.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios