Nacionales

FGR aún no puede confirmar cuántas osamentas hay en cementerio clandestino de Colón

La escena aún es procesada por investigadores de la Fiscalía General de la República (FGR).

El fiscal general de la república, Raúl Melara, declaró al término del lunes que el ministerio público aún no puede determinar el número exacto de osamentas encontradas en el cementerio clandestino descubierto en las inmediaciones de la finca El Guarumal, ubicada en las colonias Campos Verdes I y II, del cantón Lourdes, del municipio de Colón, en el departamento de La Libertad.

“Es muy temprano para especular cuántos pueden ser, lo real es que existen restos humanos que hay ahí e independientemente de la cantidad es importante poder procesar, saber a quién corresponden esos restos y poder dar con los culpables de ese delito”, dijo el fiscal general al visitar la zona del hallazgo.

En primera instancia, la fiscalía informó que al menos seis cuerpos podrían estar enterrados en el lugar. No obstante, Melara sólo confirmó la existencia de restos humanos depositados y encontrados a poca profundidad. «La que se ha podido encontrar está a una superficie poco profunda, a un metro, un metro y pico bajo tierra; lo que demuestra, según los antropólogos, que simplemente fue depositado de una manera muy rápida sin mayor trabajo para ello», dijo el fiscal.

Información preliminar señaló que el descubrimiento del cementerio clandestino ocurrió después de que un presunto pandillero, que guardaba prisión en una bartolina policial, revelara a las autoridades la ubicación del lugar. No obstante, Melara detalló que el hallazgo de las osamentas surgió a partir de una denuncia ciudadana.

Según estadísticas de la FGR, al menos 2 mil 229 personas fueron reportadas como desaparecidas desde el 1.º de enero hasta el 6 de septiembre. El registro de denuncias indica que al día se presentaron al menos 7 denuncias, una menos a comparación del 2018, cuando se reportaban 8 personas extraviadas en el mismo período.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios