Política

Presidente Bukele abre posibilidad de extraditar a Funes a través de CICIES

La CICIES, promesa de campaña del actual mandatario, podría ser utilizada para enfrentar a Mauricio Funes ante la justicia.

Al término del domingo, Día de la Independencia, el presidente de la república, Nayib Bukele, escribió en su cuenta de Twitter la posibilidad de utilizar el alcance legal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES), para extraditar al exmandatario salvadoreño Mauricio Funes, asilado en Nicaragua.

“¿Y si la CICIES nos ayuda a traer a Funes?”, indicó el jefe del Ejecutivo en su cuenta oficial. Aunque una de sus promesas de campaña durante el 2018 era traer a Funes y enfrentarlo a la justicia antes de cumplir los 100 días de Gobierno, la situación dio un giro cuando el expresidente alcanzó la nacionalidad nicaragüense.

De hecho, Funes, detractor de la Administración Bukele, publicó en tono de burla una fotografía de sí mismo en el Puerto Salvador Allende, a las orillas del Lago de Managua, con el mensaje “conmemorando los primeros 100 días de gobierno de Nayib”.

“Un break en el camino para desenmascarar al farsante que saluda con sombrero ajeno anunciando obras que vienen del gobierno anterior y que gobierna con demagogia, despotismo y arbitrariedad”,  añadió Funes.

La justicia salvadoreña busca a Funes porque está involucrado en al menos cinco procesos penales y uno civil, entre estos el caso Saqueo Público, una red de corrupción que sustrajo más de $350 millones de las arcas del estado. A esto se añaden la difusión del Reporte de Operaciones Sospechosa (ROS), caso El Chaparral, Corruptela y Saqueo Público.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios