Internacionales

Juan Guaidó anuncia cese de diálogo con Gobierno de Maduro

Las conversaciones que buscaban paz en Venezuela son mediadas por Noruega. Sin embargo, llevan 40 días entrampadas.

El líder opositor de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, anunció al término del domingo el fin del diálogo que sostenía con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, que se desarrollaba en Barbados y era mediado por el reino de Noruega. El anuncio surge 40 días de una pausa en las negociaciones que indicaban que la administración de Maduro no buscaba retomarla, informaron medios internacionales.

«El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces: tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó», recoge el documento.

En el documento, se explica que la oposición deja su propuesta para poner fin a la aguda situación que atraviesa el país, «ha quedado en manos de los mediadores del Reino de Noruega y de los representantes del usurpador Nicolás Maduro”.

Guaidó no precisó una solución para acabar con el “cese de la usurpación”, que para la oposición representa Nicolás Maduro. De esta manera siembra un clima de incertidumbre en momentos donde la tensión no es lo único que corroe a una empobrecida Venezuela. Pero instó a las personas a manifestarse y a ejercer más presión social.

El jefe del Ejecutivo suspendió el pasado 07 de agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados en vista de que, según él, Guaidó «celebra, promueve y apoya» las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.

Los primeros días de septiembre, el chavismo exigió como condición para retomar las negociaciones, que Guaidó, que se proclamó “presidente interino” del país, renunciara a su presunta «pretensión de entregar» el Esequibo, un extenso territorio que Guyana y Venezuela disputan y que supone dos terceras partes del primer país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios