Temas especiales

Industria nacional de medicamentos tiene la capacidad para cubrir el 80% de las necesidades, según Inquifar

La entidad asegura que durante los gobiernos del FMLN el Ministerio de Salud priorizó la compra de medicamentos a industrias del extranjero sobre el sector nacional. Una actitud que espera cambie con el nuevo Gobierno

La presidenta de la Asociación de Industriales Químicos Farmacéuticos (Inquifar), Carmen Pérez, expresó este lunes que la industria nacional de medicamentos tiene la capacidad de suplir el 80% de las necesidades del país en el rubro.

«La industria local tiene la capacidad de cubrir las necesidades básicas hasta un 80%, por lo mismo es una industria muy importante para la economía del país”, expresó Pérez durante su participación en la entrevista radial del programa “A Primera Hora” de Radio 102nueve.

Sin embargo, Pérez explicó que durante los Gobiernos del FMLN se le dio prioridad a la compra de medicamentos procedentes desde el extranjero, no obstante, esperan que esta actitud cambie con la nueva administración.

De acuerdo con Pérez, el 2009 los porcentajes de inversión se situaron en 50% para extranjeros y 50% para los nacionales, mientras que el año pasado los registros se cerraron en el Ministerio de Salud (MINSAL) con un 64% para los extranjero y un 36% los nacionales y en el Seguro Social el porcentaje de compra se ubicó en un 71% a favor de los extranjeros y un 29% a los nacionales.

«¿Qué es lo que pasó? Tuvimos malas experiencias con el Ministerio de Salud en los últimos diez años. Por políticas que fueron emanando se nos fue dejando fuera. Una que fue gravisima es no solicitar registro sanitario al momento de comprar medicamento. El de afuera podía participar de la licitación sin registro y el de adentro si tenia que presentar registro. Era un trato desigual en favor del extranjero», aseveró Pérez.

De hecho, Pérez indicó que a raíz de estas medidas tuvieron que recurrir a la exportación de sus productos a los otros países de Centroamérica. «Nos dimos cuenta que era más fácil venderle a los Ministerios de Salud de los países vecinos que a nuestro propio Ministerio de Salud, pero es así, al final son decisiones gubernamentales», agregó.

Asimismo, la titular de Inquifar lamentó que los últimos años la mala planificación que el MINSAL ha tenido en el proceso de adquisición de medicamentos.

«El MINSAL en los últimos años han sido muy improvisada la compra de medicamentos, habían años que no hacían gestiones de compras y únicamente duplicaban las que ya se tenían”, apuntó Pérez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios