Temas especiales
Tendencia

Centroamérica pierde más de 5.8 mil millones de dólares por contrabando

Según la Asociación de Distribuidores de El Salvador el contrabando de mercaderías socava la base tributaria y afectan la salud de los consumidores.

Los gobiernos de Centroamérica dejan de recibir más de 5.8 mil millones de dólares anuales por el tráfico y comercio ilícito de mercadería, equivalente al menos al 4 % del PIB de la región según datos de la Asociación de Distribuidores de El Salvador.

«Como sector privado estamos integrados en mesa de trabajo contra el comercio ilícito, que busca integral al ejército, para protección fronteriza de puntos ciegos” aseguró Juan Carlos Rivas, Asesor legal de ADES.

Para conocer sobre la experiencia en el combate al Contrabando de mercaderías en otros países, llegó a El Salvador Ana Linda Solano, experta colombiana en temas de comercio ilícito, quien incluso fue asesora del Fiscal General de Colombia tratando este tema.

«El éxito que ha tenido Colombia es el trabajo interinstitucional, solamente cuando uno dimensiona la problemática, hace que se eleve la calidad del trabajo que se está haciendo” dijo la experta.

Ellos aseguraron que se trata también de generar conciencia en las personas de que al momento de comprar productos de contrabando contribuyen a financiar a estos grupos criminales que incluso pasan por pandillas hasta narcotráfico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios