Actualidad

Apagón centroamericano corta energía eléctrica en partes de El Salvador

Tanto AES El Salvador como DELSUR informaron sobre la falla de energía eléctrica que ha afectado Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Una falla en la interconexión eléctrica de Centroamérica ha provocado un apagón parcial en El Salvador, específicamente en Usulután, Morazán, San Miguel y San Salvador. La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informó a través de sus redes sociales que la instancia ya trabaja con la Unidad de Unidad de Transacciones (UT), ente operador del mercado eléctrico en El Salvador, que realiza una evaluación sobre la falla del servicio eléctrico.

El evento que provocó el apagón se dio a las 11:50 a.m. de este 16 de septiembre y según datos del sistema del Ente Operador Regional (denominado SCADA EOR), el origen de la falla se debió a un disparo de la línea entre Pavana y Santa Lucía en Honduras.

De igual forma, medios de comunicación de Honduras y Nicaragua han reportado que la falla se debe a una interconexión que está ubicada en Nicaragua y que provocó un apagón regional debido que todos los países de Centro América los une la Línea de Transmisión del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central (SIEPAC).

A partir del fallo generacional del servicio, el Sistema Eléctrico Regional (SER) quedó divido en 4 islas: México-Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica-Panamá. Proveedores de energía en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras han referido la misma causa como origen del problema.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras informó en la última hora que ya comenzó el restablecimiento de la energía en el país. «Tal como se informó, el ODS inició la rehabilitación del suministro eléctrico en el territorio hondureño. Poco a poco estarán en operación las centrales generadoras subestaciones y líneas de distribución para abastecer de energía a los usuarios del servicio», indicó la instancia hondureña.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios