Internacionales

Misión de paz de la OEA en Nicaragua dice que el gobierno de Ortega le negó la entrada

La comisión dijo que continuaría con su trabajo.

Una comisión de la Organización de Estados Americanos que busca ayudar a negociar el fin de una crisis política en Nicaragua dijo el domingo que el gobierno del presidente Daniel Ortega había prohibido su entrada al país centroamericano.

En un comunicado, la OEA dijo que las autoridades de migración de Nicaragua habían informado a la delegación compuesta por representantes de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Paraguay y Jamaica que no se le permitiría ingresar al país.

Nicaragua se ha visto afectada por su peor crisis política desde que estallaron manifestaciones contra el gobierno de Ortega en abril de 2018 por los recortes planificados a los beneficios sociales.

Las manifestaciones se extendieron a protestas más amplias contra Ortega, y los enfrentamientos posteriores entre las fuerzas progubernamentales y los manifestantes se han cobrado más de 300 vidas y han llevado a miles de nicaragüenses al exilio, dicen grupos de derechos humanos.

Los críticos, incluidos los grupos de derechos humanos, criticaron a Ortega por la severidad con que se aplastaron las manifestaciones.

Ortega, un ex guerrillero marxista, describió las protestas como un complot ilegal de los adversarios para expulsarlo.

La comisión de la OEA debía pasar del 16 al 17 de septiembre en Nicaragua para «tomar medidas diplomáticas al más alto nivel para buscar una solución pacífica» a la crisis en el país. El gobierno de Nicaragua no respondió a las solicitudes de comentarios de medios internacionales.

La OEA creó la comisión el 30 de agosto y le encargó que informara sobre la situación en Nicaragua dentro de los 75 días. El gobierno nicaragüense había descartado previamente la creación de la comisión, viéndola como un intento de interferir en los asuntos del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios